Senado aprueba y despacha ley Naín-Retamal

La Cámara de Diputados ya aprobó la nueva Ley para fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y de Gendarmería de Chile.
Aprueban Ley Nain-Retamal

Anoche, pasadas las 00 horas, el Senado terminó por aprobar, en general y en particular la denominada Ley Naín-Retamal, nombrada así en honor al ahora suboficial mayor (antes cabo) Eugenio Nain y al sargento Carlos Retamal.

Ambos funcionarios de nombramiento Institucional (PNI), fueron asesinados en el cumplimiento de su deber, aunque Eugenio Nain en el contexto del conflicto que se vive entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile.

Así y cuando estaba ejerciendo su labor como conductor del comandante, asistió a la Cantera de Metrenco en la comuna de Padre Las Casas, por un corte de carretera hecho con una barricada. Allí, en unauto sin blindaje, sin un chaleco antibalas adecuado y sin conocimiento sobre control público, Eugenio Nain se bajó del auto y recibió un certero disparo en el cuello, el que le quitó la vida.

A su ceremonia funeraria asistieron el general director de Carabineros de ese entonces, Ricardo Yañez y el ex Presidente Sebastián Piñera, así como una gran multitud de funcionarios, amigos y familiares, pese a estar en pandemia.

La ley, que consiste principalmente en aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones o Gendarmería, además de establecer la presunción de legítima defensa cuando las policías o Fuerzas Armadas y Gendarmería realice funciones de orden público y seguridad pública interior. En el caso de homicidio a un Carabinero, la pena aumentó a presidio perpetuo. Además, se eliminan algunos beneficios carcelarios y penas sustantivas ante estos crímenes.

Se presumirá legalmente que concurren las circunstancias previstas en los números 4, 5 y 6 en este artículo (legítima defensa), respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería, las Fuerzas Armadas y los servicios bajo su dependencia, cuando estas realizaren funciones de orden público y seguridad pública interior. En dichos casos se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa”, dice el primer artículo del texto acordado.

La iniciativa vuelve a hora a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional, ya que se incorporaron modificaciones al articulado.

Se confirma que Cabo Eugenio Nain fue asesinado con arma de guerra

Te puede interesar

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.

Rectora de la Universidad Católica de Temuco es elegida vicepresidenta alterna del CRUCH

 ⁠La elección se realizó en el marco de la sesión plenaria del Consejo, que eligió también por unanimidad como Vicepresidente Ejecutivo al rector Osvaldo Corrales.

Desde el liceo donde estudió despiden al nuevo mártir de Carabineros Marco Cosme Barquero

Lo describieron como un joven de trato sencillo, cercano y respetuoso, amable y dispuesto a compartir con los demás.

Fallece carabinero del GOPE herido en captura de imputado por asesinato del cabo Naín

Marco Cosme recibió un disparo en el rostro durante la detención Carlos Cancino Tapia, alias "El Rana" y hoy habría sido desconectado de soporte vital.

Gerente de Frontel dice que seguirán trabajando durante el fin de semana para recuperar el servicio

Sin explicar por qué sus líneas se encontraban sin la mantención necesaria, Patricio Sáez explicó que han avanzado en la recuperación del servicio.