Senado aprueba y despacha ley Naín-Retamal

La Cámara de Diputados ya aprobó la nueva Ley para fortalecer y proteger el ejercicio de la función policial y de Gendarmería de Chile.

La Región 05/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Aprueban Ley Nain-Retamal
Aprueban Ley Nain-Retamal

Anoche, pasadas las 00 horas, el Senado terminó por aprobar, en general y en particular la denominada Ley Naín-Retamal, nombrada así en honor al ahora suboficial mayor (antes cabo) Eugenio Nain y al sargento Carlos Retamal.

Ambos funcionarios de nombramiento Institucional (PNI), fueron asesinados en el cumplimiento de su deber, aunque Eugenio Nain en el contexto del conflicto que se vive entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile.

Así y cuando estaba ejerciendo su labor como conductor del comandante, asistió a la Cantera de Metrenco en la comuna de Padre Las Casas, por un corte de carretera hecho con una barricada. Allí, en unauto sin blindaje, sin un chaleco antibalas adecuado y sin conocimiento sobre control público, Eugenio Nain se bajó del auto y recibió un certero disparo en el cuello, el que le quitó la vida.

A su ceremonia funeraria asistieron el general director de Carabineros de ese entonces, Ricardo Yañez y el ex Presidente Sebastián Piñera, así como una gran multitud de funcionarios, amigos y familiares, pese a estar en pandemia.

La ley, que consiste principalmente en aumentar las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones o Gendarmería, además de establecer la presunción de legítima defensa cuando las policías o Fuerzas Armadas y Gendarmería realice funciones de orden público y seguridad pública interior. En el caso de homicidio a un Carabinero, la pena aumentó a presidio perpetuo. Además, se eliminan algunos beneficios carcelarios y penas sustantivas ante estos crímenes.

Se presumirá legalmente que concurren las circunstancias previstas en los números 4, 5 y 6 en este artículo (legítima defensa), respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, Gendarmería, las Fuerzas Armadas y los servicios bajo su dependencia, cuando estas realizaren funciones de orden público y seguridad pública interior. En dichos casos se entenderá que concurre el uso racional del medio empleado si, en razón de su cargo o con motivo u ocasión del cumplimiento de funciones de resguardo de orden público y seguridad pública interior, repele o impide una agresión que pueda afectar gravemente su integridad física o su vida o las de un tercero, empleando las armas o cualquier otro medio de defensa”, dice el primer artículo del texto acordado.

La iniciativa vuelve a hora a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional, ya que se incorporaron modificaciones al articulado.

Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.Se confirma que Cabo Eugenio Nain fue asesinado con arma de guerra

Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Vocera machi Celestino Cordova

Machi Celestino Córdova acusa persecución política

Equipo AraucaniaDiario
La Región 12/01/2024

El líder mapuche condenado como coautor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay debió volver al CET Colonia Mendoza a cumplir su condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

Lo más visto