
Imputados por incendio al Molino Grollmus son condenados a más de 1.000 años de cárcel
Equipo AraucaniaDiario
A 1.055 años de cárcel fueron condenados en total los 18 imputados por el ataque a la familia Grollmus y el incendio que destruyó su histórico molino del mismo nombre en Contulmo, región del Bíobío. El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete los condenó por cuatro homicidios calificados frustrados, incendio, robo con violencia y porte ilegal de armas y municiones.
A raíz del ataque ocurrido el 29 de agosto de 2022, que tras un intercambio de disparos de más de media hora, dejó a dos adultos mayores con graves heridas, uno de los cuales sufrió la amputación de una pierna y el otro perdió la visión de un ojo, 17 de los 18 condenados tendrán privación de libertad efectiva.
Detalle de las condenas:
- Federico Gerónimo Astete Catrileo, Gerson Alejandro Luengo Navarrete, Javier Alejandro Mariñán Millahual, Domingo David Esteban Mariñán Millahual y José Hernán Melgarejo Calbullanca: 81 años de cárcel.
- Víctor Ignacio Maldonado Millabur, Víctor Manuel Maldonado González, Robert Francisco Galindo Huenumil, Gerald Aníbal Marileo Matamala, Ariel Eduardo Marileo Matamala, Dago Reyes Reyes, Nelson Alonso Llempi, Nicolás Omar Sánchez Toledo y Luis Felipe Paineo Antimán: 65 asño de cárcel.
- Rodrigo Arturo Valenzuela Canullán: 34 años de cárcel.
- Adolescentes L.R.M.M. y A.E.R.P.: 10 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social.
- Adolescente S.T.R.P.: tres años de libertad asistida especial con internación parcial.
Según señaló el regional subrogante del Bíobío Michelangelo Bianchi, entre los condenados se encuentran líderes vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y aseguró que tras sus detenciones, los atentados atribuidos a esa organización disminuyeron “prácticamente a cero”.
Una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada, se deberá tomar muestras biológicas a los condenados, para incorporar sus perfiles al Registro Nacional de ADN. Mientras tanto, los todavía imputados pueden recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Concepción o la Corte Suprema.


Sercotec Araucanía invita a participar en las actividades de la Semana de la Pyme

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

Circo KAI llega a Temuco con una aventura bajo el mar

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía





