
Capturan al presunto líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche
Federico Astete Catrileo es responsabilizado del ataque al Molino Grollmus, en Contulmo, el 29 de agosto de 2022, que dejó heridos graves y el edificio totalmente destruido.

Federico Astete Catrileo es responsabilizado del ataque al Molino Grollmus, en Contulmo, el 29 de agosto de 2022, que dejó heridos graves y el edificio totalmente destruido.

Moisés Orellana estaba compartiendo con unos amigos al interior de su auto, cuando pasaron por el mismo lugar encapuchados que venían de realizar un atentado incendiario. Sin provocación alguna le dispararon en la cabeza.

La Resistencia Mapuche Lafkenche aclaró además que no tienen vínculo con los excarabineros detenidos. Acusaron un montaje que se evidenció al ver como quedaron en libertad varios de los detenidos.

Dos de ellos además pertenecían a Carabineros y uno fue jefe de la SIP. Se les atribuyen múltiples atentados incendiarios, aunque todo indica que se trataría de una banda dedicada al robo de madera.

La madrugada de este jueves se llevó a cabo un mega operativo policial para desarticular a la Resistencia Mapuche Lafkenche, acusada de perpetrar numerosos ataques en la provincia de Arauco.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.