Solo dos de los once supuestos miembros de la RML que fueron detenidos son mapuche

Dos de ellos además pertenecían a Carabineros y uno fue jefe de la SIP. Se les atribuyen múltiples atentados incendiarios, aunque todo indica que se trataría de una banda dedicada al robo de madera.

La Región 22/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Camion detenido en Collipulli
Camion detenido en Collipulli

Fue anunciado como la detención de la cúpula de la Resistencia Mapuche Lafquenche (RML), un grupo violentista que se ha adjudicado un sinnúmero de atentados incendiarios que han destruido la infraestructura turística de la provincia de Arauco, comenzando por las casas y cabañas de veraneo cercanas al lago Lleu-lleu y Lanalhue.

Asimismo, se les atribuye la destrucción que se ve en Quidico, otrora hermosa caleta de pescadores donde la gente podía disfrutar del mar y de la rica cocina que existía en la zona. Hoy, podría decirse que son más las casas quemadas y los sitios vacíos que las casas donde aun vive gente.

Sin embargo, la nómina de detenidos es la siguiente: Víctor Ignacio Maldonado Millaur (21 años, soltero, Curanilahue); Hernán Miguel Coñuel Sotomayor (37 años, soltero, Cañete); Jerson Alexis Fernández Barrientos (29 años, soltero, Curanilahue); Jairo Francisco Aravena Peña (soltero, 35 años, Curanilahue); Wilson Gabriel Saavedra Luna (31 años, soltero, Curanilahue); Guillermo Enrique Medina Soto (40 años, soltero, Curanilahue); Javier Alexander Fonseca Carrasco (20 años, soltero, domicilio en Ovalle); Juan Bernardo Faúndez Medina (30 años, soltero, Curanilahue); Pablo Elías Carrillo Norambuena (26 años, soltero, Curanilahue); Darwin Aaron Castillo Rodríguez (Carabinero, 33 años, soltero, Laraquete); Luis Marcelo Berna Toledo (Carabinero en retiro, 49 años, casado, Curanilahue).

Sólo 2 mapuche

De los anteriores, sólo dos son mapuche y el resto, al parecer, no tendrían mayor vinculación con este pueblo originario más allá de las relaciones que tenían, como banda, para obtener protección para sus múltiples fechorías o colaboración para su cometido, la mayor parte de ellas relativas al robo de madera.

Confirmando lo anterior, el fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva a los temas de violencia rural, sostuvo: "la participación de funcionarios es cooperadora para la perpetración de ilícitos. Aclarar que no es la cúpula de la RML, son personas que en colaboración con RML cometieron delito".

"Existe coincidencias balísticas y coincidencias caligráficas por decir así, en que se encuentran efectivamente panfletos atribuibles a la Resistencia Mapuche Lafkenche", agregó Juan Yáñez, donde sólo se les vincula a dos atentados, uno en Los Álamos y otro en Curacautín.

Robo de madera

"Es una organización dedicada al robo de madera, dedicada al robo de vehículos y que ha sido investigada en relación a dos atentados incendiarios que uno se produjo en el mes de febrero del año 2022, otro se produjo en el mes de abril del año 2022 y que ha implicado desarrollar una larga investigación para reunir la evidencia, la evidencia científica que permita determinar su responsabilidad, detenerlos y determinar su responsabilidad", dijo por su parte el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.

Así y al parecer, en lugar de estar frente a la detención de un "brazo operativo" de la Resistencia Mapuche Lafkenche, se trataría de una banda de delincuentes que tenía relación con esta organización violentista, para cometer sus delitos.

Ataque en ContulmoDos carabineros son detenidos como presuntos integrantes de la RML
Ataque Molino GrollmusAtaque armado en Contulmo deja dos personas heridas de gravedad
Ataque en el Biobío.Resistencia Mapuche Lavkenche da 48 horas al Gobierno para retirar querellas

Te puede interesar
Lo más visto
Ricardo Barria Dillems

Jefes de gabinete: todos presos !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 20/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).