Capturan presunto asesino de joven ejecutado en Cañete en 2020

Moisés Orellana estaba compartiendo con unos amigos al interior de su auto, cuando pasaron por el mismo lugar encapuchados que venían de realizar un atentado incendiario. Sin provocación alguna le dispararon en la cabeza.

Chile y el Mundo 18/02/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Moises Orellana junto a su madre
Moises Orellana junto a su madre

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este viernes en Cañete a Guillermo Carrera Zúñiga, activista vinculado a orgánicas radicales en la provincia de Arauco, región del Bíobío, imputado por el asesinado en 2020 de Moisés Orellana, ocurrido el 8 de septiembre de ese año.

La detención de Carrera se concretó en el sector rural de Peleco, A unos 7 kilómetros al sur de Cañete, hasta donde llegó personal de la PDI junto a efectivos de la Armada de Chile, para proceder al arresto solicitado pro la fiscalía regional del Bíobío.

Los hechos

Fue el 4 de septiembre de 2020 que Moisés Orellana salió de su casa a compartir con sus amigos, luego de un arduo día de trabajo. Se estacionaron en un sector rural y mientras conversaban se cruza con ellos un grupo de al menos seis encapuchados que venían armados. Sin mediar provocación alguna, uno de ellos le dispara a Orellana en la cabeza, ocasionándole la muerte inmediata.

Moises Orellana

En cuanto a los detalles del hecho, la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, relató: "la víctima se encontraba al interior de un vehículo en el sector junto a otras personas. En ese contexto, son sorprendidos por, al menos seis sujetos encapuchados, dentro de los cuales se encuentra el acusado, quien, premunido de un armamento largo, dispara, causando la muerte de la víctima".

"Sin perjuicio de que no hay una reivindicación directa de este homicidio, aparecen en el lugar unos rayados que siempre nos llamaron la atención, en un galpón cercano, haciendo alusión a una organización. Entonces, desde ese punto de vista, por eso se investigó de esta manera y no como un homicidio, pudiéramos decir, simple", puntualizó la persecutora.

Los antisociales armados venían de realizar un ataque incendiario en el sector de la Laguna Lloncao, donde los encapuchados habían quemado tres cabañas. "Sujetos encapuchados realizaron tres atentados incendiarios, sustrajeron armamento de fuego y dos vehículos, para luego retirarse", complementó el subprefecto de la PDI Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macrozona Sur.

"En su huida, se encuentran con un vehículo que estaba al costado del camino, que era conducido por la víctima, a quien le disparan en la cabeza", agregó el subprefecto.

Justicia para Moises Orellana

Detención

El Ministerio Público formalizó la investigación en contra del detenido, quien está vinculado al grupo Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). En esa línea, Fiscalía pidió la medida cautelar de prisión preventiva en contra del sujeto, decisión que fue adoptada por el Juzgado de Garantía de Cañete.

Ministro Victor Perez visita La AraucaniaHoy visita nuevamente la región el ministro del Interior Víctor Pérez
Traslado heridos desde TiruaNiña herida a bala en Tirúa es trasladada al hospital de Temuco
Operativo PDIAsesinan a testigo del crimen de mecánico en Tirúa

Te puede interesar
Lo más visto