Mineduc firma convenio por una educación con pertinencia cultural en Padre Las Casas

La iniciativa es parte de las líneas asociadas al Plan Integral de Reactivación Educativa y solo beneficiará a alumnos de escuelas municipales.

Convenio Truf Truf

En el marco de las actividades conmemorativas por el día nacional de la Educación Rural, que el MINEDUC conmemora cada 7 abril como homenaje al natalicio de Gabriela Mistral, la Secretaría Regional Ministerial de Educación firmó un convenio de colaboración con la Escuela Truf Truf y las comunidades que son parte del territorio ubicado en la comuna de Padre Las Casas. 

Para Mario Quidel, representante del territorio, este fue un hecho histórico quien con evidente emoción agradeció el compromiso de las autoridades, indicando que espera que este no sea un convenio que quede sólo en el papel, sino que se traduzca en beneficios concretos para los estudiantes.  

Un hito que constituye la primera experiencia de educación intercultural bilingüe del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la región, según indicó la seremi María Isabel Mariñanco, quien precisó que esta firma pone en marcha una iniciativa a replicar en otras comunas y que va en línea con la Reactivación Educativa que incluye el “Plan Nacional de Fortalecimiento a la educación rural: Gabriela Mistral”.

Un convenio que según el alcalde, Mario González, permitirá poner en valor el trabajo que se desarrolla con las comunidades por casi un año. “No es posible seguir con estas estructuras que se han mantenido por años sin incorporar la sabiduría del pueblo mapuche”, enfatizó la autoridad. 

Para el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, este trabajo les permitirá poner al servicio de la educación rural el capital humano y las investigaciones desarrolladas desde la casa de estudios. “en la medida que esto se constituya en acciones será beneficioso para todos los actores entorno a las demandas que el propio territorio está demandando”, indicó Bórquez. 

Cabe señalar que la educación rural cumple 100 años en el país, y en la región cuenta con 607 escuelas, con una matrícula total de 33.966 estudiantes y 4.007 docentes.  

Respecto del convenio Kiñel Mapu Truf Truf suscrito además por CONADI y el INDH, se precisó que considera desarrollar acciones que propendan a formalizar el intercambio y cooperación mutua entre las instituciones participantes, desarrollar proyectos en áreas de mutuo interés y competencia, con financiamiento de instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, y de acuerdo con los procedimientos determinados en cada caso, así como publicar conjuntamente los resultados de estas iniciativas y el intercambio y visitas de personas, organizaciones y comunidades mapuche en diversas iniciativas como: Txawun, gutramkawün, Txafkintü, encuentros, cursos, seminarios, congresos, capacitación, coloquio, conferencias y talleres, entre otros. 

Nota de la redacción: Al ser un convenio firmado con la Municipalidad de Padre Las Casas y en especial, con la escuela Truf Truf, no beneficiará a los alumnos que asisten a las escuelas rurales particulares subvencionadas del sector, en la medida que permanezca en ellas o no se acerquen a la municipal.

Gravísimo: Junaeb suspendería entrega de computadores para el primer semestre de 2023

Te puede interesar

Padres del liceo Pablo Neruda reclaman exclusión de reunión por amenaza de tiroteo

Los apoderados del recinto educacional municipal de Temuco no fueron incluidos en la cita que incluyó al delegado presidencial, Carabineros y PDI.

Defensoría Regional de La Araucanía inaugura su nuevo edificio

Con una masiva presencia de autoridades nacionales y regionales, la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, realizó la ceremonia de inauguración de este moderno edificio que desde el mes de enero se encuentra operativo y disposición de toda la comunidad regional.

Gabinete Regional destaca inversión en La Araucanía en tres años de Gobierno

Eduardo Abdala afirmó que los acuerdos a los que llegue la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, serán una hoja de ruta para avanzar en la calidad de vida de La Araucanía.

Municipalidad abrirá consulta ciudadana para reubicación de la ciclovía de avenida O'Higgins en Pucón

La propuesta considera su traslado a la calle Pedro de Valdivia para garantizar la seguridad de los usuarios y mejorar la convivencia vial en la comuna.

Investigan amenaza de tiroteo en liceo municipal de Temuco

La fiscalía regional confirmó la investigación al interior del recinto educacional municipal de la capital regional y el alcalde de Temuco se refirió a lo sucedido.

Sinvergüenzura: casi 7 mil pesos costará ir a Los Ángeles desde Angol

Serán los 55 kilómetros más caros en la zona, ya que el tramo de 70 km entre Púa y Quepe cuesta $7.000 ida y vuelta. No existirá ruta alternativa sin pagar.