Desde Temucuicui insisten en que estudiante fue detenida dentro de la Universidad Católica de Temuco

La hija de Jaime Huenchullán fue detenida y esposada por carabineros de civil, para luego ser dejada en libertad debido al "vergonzoso" error cometido por el juzgado de Garantía de Victoria.

Estudiante W. H. detenida - Com Autonoma Temucuicui

La comunidad Autónoma de Temucuicui emitió un comunicado por la "vergonzosa" detención "por error" de la estudiante de derecho de 18 años W. H., quien es hija del vocero de la comunidad, Jaime Huenchullán.

Los hechos habrían ocurrido al interior de la Universidad Católica de Temuco (UCT), donde la joven cursa el primer año de su carrera. De acuerdo a lo explicado por la comunidad, "el año 2020, en un proceso completamente arbitrario fueron procesados por usurpación varios integrantes de nuestra comunidad, entre ellos W. H., que proviene de una familia que desde siempre ha sostenido un compromiso serio y digno no solo con los procesos de lucha de Temucuicui sino con todo el pueblo Mapuche".

"En este proceso judicial nuestra gente compareció no existiendo diligencias ni ordenes pendientes. Pero de forma ilegal y fuera de toda garantía el pasado jueve 20 de abril del presente año, saliendo de la sala de clase en el campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco y en presencia de sus compañeros, fue detenida y esposada por personal civil de Carabineros W. H., quien es estudiante de primer año de la carrera de Derecho", agregaron.

"... mas tarde por medio de su defensa se informo que existió un error por parte del juzgado de Garantía de Victoria, debido a que no había cancelado una orden de detención en contra de nuestra lamgen", añadieron.

"Nosotros vemos esta acción como parte del actuar del terrorismo de estado, como una forma de amedrentamiento y como un claro ejemplo que demuestra la alta vigilancia y espionaje que agentes del estado sostienen en contra de nuestra comunidad", señalaron, ya que la alumna habría sido seguida por el interior de la casa universitaria por el personal de civil de carabineros.

"... de paso también la detención dentro de la universidad es un claro atropello a un lugar que es por esencia un sitio de reflexión y conocimiento y no un espacio para reprimir haciendo retroceder las acciones que durante la dictadura cívico militar arremetía en las universidades, de paso también se busca estigmatizar a nuestra lamgen que orgullosamente se identifica como mapuche y perteneciente al Territorio de Temucuicui", finalizaron en el comunicado.

Detienen "por error" a hija de Jaime Huenchullán en su Universidad
Versiones encontradas en detención "por error" de hija de Jaime Huenchullán

Te puede interesar

SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria

La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.

Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco

Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.

Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía

A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.

Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica

De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.

Vecinos culpan a la Conaf por burocracia que impide quemar ramas y desechos en invierno

Acusan que para cualquier quema se requiere enviar fotografías georreferenciadas y que se autorice un plan de quema, lo que muchos no pueden hacer.

Colisión por alcance de bus JetSur dejó tres personas atrapadas y un pasajero fallecido

El accidente de tránsito se produjo en la Ruta 5 Sur a la altura de Lautaro, donde el bus impactó por detrás con un camión que transportaba cereales.