Versiones encontradas en detención "por error" de hija de Jaime Huenchullán

Según Carabineros informan que la detención se realizó en la vía pública, mientras que la joven mantiene que fue detenida dentro de la Universidad Católica de Temuco. El INDH y la propia joven presentarán un recurso de Amparo.

La Región 25/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
UCT sector de Tesoreria
UCT sector de Tesoreria

Variando un poco de lo relatado en una primera instancia y bajo la premura de lo ocurrido, de acuerdo a lo señalado por la joven W. H., el jueves 20 de abril recién pasado, al rededor de las 12 horas, fue detenida dentro de la Universidad Católica de Temuco, en el área de la Tesorería de la casa de estudios, mientras pagaba su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) de la Junaeb.

Lo anterior, según contó, luego de haber sido vigilada y seguida dentro del campus universitario por policías de civil, pertenecientes a Carabineros de Chile. El resto de lo ocurrido es conocido: habría sido esposada delante de todos los presentes, entre compañeros y funcionarios de la Universidad, para luego ser llevada a la Octava Comisaría de Temuco, desde donde tuvo que ser liberada por cuanto se trataba de un "error" del juzgado de Garantía de Victoria.

Sin embargo, la versión entregada por Carabineros, cuyos funcionarios de civil detuvieron a la joven estudiante de 18 años, es que habría sido detenida en la vía pública, según informó ayer el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva. Sin dar más detalles, el representante del presidente en la región señaló: "... Según los tribunales esta detención sí esta ajustada a derecho ... la información que yo tengo, es que esta persona no habría sido detenida dentro de una casa de estudios, sino que en la vía pública en base a una orden de detención que en ese momento, estaba vigente y que una vez que se detuvo a la persona, se corrigió al parecer la orden de detención y se hizo una contraorden con el objeto de cesar la vigencia de esa detención". 

"Una vez hecho aquello se deja en libertad a esa persona ... la detención que hace Carabineros la hace en base a una orden de detención vigente ...", agregó Montalva.

"Después el mismo tribunal de Garantía de Victoria da una contraorden y cesa la vigencia de esa orden ... desde la perspectiva de la acción de Carabineros, es un procedimiento no solamente legal, sino amparado por la Ley, cumpliendo con la obligación que tiene llevar a cabo Carabineros", puntualizó el delegado presidencial.

"Habría que analizar si es que la contraorden se podría haber hecho antes, o no, y porqué no se hizo antes, y ahí ese error ya no es de Carabineros y yo no podría hablar de un error, sino más bien de un desfase de tiempo por parte del tribunal de Garantía ...", finalizó Montalva.

Desfase de tiempo

En rigor, el "desfase" de tiempo fue de más de un año, ya que W. H. fue requerida por el juzgado de Garantía para ser formalizada por usurpación no violenta en enero de 2022 (delito que de ser condenada, arriesga una pena de 1 a 10 UTM de multa) y al no presentarse, el 27 de enero se despachó esta orden de detención.

Sin embargo, el 14 de abril de 2022 W. H. se presentó voluntariamente en el tribunal, el cual no despachó la contraorden que correspondía. Un año después, la joven universitaria es detenida por Carabineros de civil.

Finalmente, AraucaniaDiario se comunicó con la joven y W. H. reiteró que fue detenida dentro de las dependencias de la Universidad Católica y que además, fue seguida por los policías de civil por dentro del recinto universitario. Asimismo, confirmó a este medio que presentará un recurso de Amparo por lo sucedido, mientras la Universidad investiga lo que pasó con su alumna.

UCTDetienen "por error" a hija de Jaime Huenchullán en su Universidad
Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto