
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Según Carabineros informan que la detención se realizó en la vía pública, mientras que la joven mantiene que fue detenida dentro de la Universidad Católica de Temuco. El INDH y la propia joven presentarán un recurso de Amparo.
La Región25/04/2023
Equipo AraucaniaDiario
Variando un poco de lo relatado en una primera instancia y bajo la premura de lo ocurrido, de acuerdo a lo señalado por la joven W. H., el jueves 20 de abril recién pasado, al rededor de las 12 horas, fue detenida dentro de la Universidad Católica de Temuco, en el área de la Tesorería de la casa de estudios, mientras pagaba su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) de la Junaeb.
Lo anterior, según contó, luego de haber sido vigilada y seguida dentro del campus universitario por policías de civil, pertenecientes a Carabineros de Chile. El resto de lo ocurrido es conocido: habría sido esposada delante de todos los presentes, entre compañeros y funcionarios de la Universidad, para luego ser llevada a la Octava Comisaría de Temuco, desde donde tuvo que ser liberada por cuanto se trataba de un "error" del juzgado de Garantía de Victoria.
Sin embargo, la versión entregada por Carabineros, cuyos funcionarios de civil detuvieron a la joven estudiante de 18 años, es que habría sido detenida en la vía pública, según informó ayer el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva. Sin dar más detalles, el representante del presidente en la región señaló: "... Según los tribunales esta detención sí esta ajustada a derecho ... la información que yo tengo, es que esta persona no habría sido detenida dentro de una casa de estudios, sino que en la vía pública en base a una orden de detención que en ese momento, estaba vigente y que una vez que se detuvo a la persona, se corrigió al parecer la orden de detención y se hizo una contraorden con el objeto de cesar la vigencia de esa detención".
"Una vez hecho aquello se deja en libertad a esa persona ... la detención que hace Carabineros la hace en base a una orden de detención vigente ...", agregó Montalva.
"Después el mismo tribunal de Garantía de Victoria da una contraorden y cesa la vigencia de esa orden ... desde la perspectiva de la acción de Carabineros, es un procedimiento no solamente legal, sino amparado por la Ley, cumpliendo con la obligación que tiene llevar a cabo Carabineros", puntualizó el delegado presidencial.
"Habría que analizar si es que la contraorden se podría haber hecho antes, o no, y porqué no se hizo antes, y ahí ese error ya no es de Carabineros y yo no podría hablar de un error, sino más bien de un desfase de tiempo por parte del tribunal de Garantía ...", finalizó Montalva.
En rigor, el "desfase" de tiempo fue de más de un año, ya que W. H. fue requerida por el juzgado de Garantía para ser formalizada por usurpación no violenta en enero de 2022 (delito que de ser condenada, arriesga una pena de 1 a 10 UTM de multa) y al no presentarse, el 27 de enero se despachó esta orden de detención.
Sin embargo, el 14 de abril de 2022 W. H. se presentó voluntariamente en el tribunal, el cual no despachó la contraorden que correspondía. Un año después, la joven universitaria es detenida por Carabineros de civil.
Finalmente, AraucaniaDiario se comunicó con la joven y W. H. reiteró que fue detenida dentro de las dependencias de la Universidad Católica y que además, fue seguida por los policías de civil por dentro del recinto universitario. Asimismo, confirmó a este medio que presentará un recurso de Amparo por lo sucedido, mientras la Universidad investiga lo que pasó con su alumna.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.