Detienen "por error" a hija de Jaime Huenchullán en su Universidad

Funcionarios de Carabineros de civil llegaron hasta la Universidad Católica de Temuco, donde la joven cursa la carrera de Derecho y la esposaron delante de sus compañeros y personas que se encontraban en el lugar. El juzgado de garantía de Victoria emitió la orden por equivocación.

La Región 22/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
UCT
UCT

Vergonzoso fue el error del Juzgado de Garantía de Victoria y la posterior actuación de funcionarios de Carabineros de civil (información rectificada y corroborada con PDI), luego de que llegaran hasta la Universidad Católica de Temuco (UCT) e ingresaran -se investiga si fue con o sin autorización- hasta las dependencias de la Escuela de Derecho, para detener, frente a sus compañeros y personal universitario, a W. H., hija del vocero de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jaime Huenchullán; esto según información entregada de su entorno cercano.

La joven, quien tiene 18 años y estudia Derecho en esta casa de estudio superior, tiene una formalización por ingresar a un predio en reivindicación, lo que originó que en Victoria -por error- exigieran su detención.

Sin embargo, lo que llamó la atención a los presentes fue que la joven fuera esposada y sacada de la Universidad de esa manera, reiteramos, frente a sus compañeros y personal de la Universidad, por un delito cuya pena apenas alcanza al pago de una multa.

En efecto, el artículo 458 del Código Penal dice: "Cuando, en los casos del inciso primero del artículo anterior (usurpación), el hecho se llevare a efecto sin violencia en las personas, la pena será multa de seis a diez unidades tributarias mensuales".

Así, el juzgado de Garantía de Victoria emitió -por error- una orden de detención en contra de la joven universitaria por un delito que -de ser encontrada culpable- le acarrearía una sanción de 1 a 10 UTM y la Carabineros de civil, sabiendo esto, la sacó de su Universidad esposada.

En las próximas horas la joven universitaria determinará qué acciones legales interpondrá, según informaron a AraucaniaDiario.

Nota de la Redacción: Una verdadera vergüenza la actuación de los funcionarios de ambas instituciones.

Luis Vasquez Tramolao en libertadLuego de casi dos años en prisión preventiva comunero mapuche es absuelto y puesto en libertad
Te puede interesar
Lo más visto