Claudia Peñailillo acusa a concejales de Temuco de trabar recursos para seguridad

“No es el momento para dar la espalda a los temuquenses y a nuestros funcionarios”, dijo la concejala de Temuco.

Concejala Claudia Peñailillo

La concejala de Temuco, Claudia Peñailillo manifestó que, pese a que el porcentaje de victimización no es alto, la percepción de inseguridad entre los habitantes de Temuco, que alcanza un 86%, requiere de decisiones y políticas municipales que tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Alrededor de 470 millones de pesos, es el monto que deberá aprobar o rechazar el concejo municipal de Temuco en la sesión de hoy martes, recursos destinados a reforzar las acciones de prevención del delito a través de un convenio con la asociación de municipalidades de la zona Metropolitana Araucanía, ANZOMA, y que incorpora ciclopatrullaje, alerta móvil y fiscalización.

Sin embargo, según la concejala Claudia Peñailillo “ha existido un rechazo incomprensible por parte de algunos concejales a estas medidas”, las que apuntan a aumentar el patrullaje preventivo, ampliando la cobertura territorial, reduciendo los tiempos de respuesta, reforzando y adquiriendo implementos de protección para el equipo de fiscalizadores municipal, y lo más relevante, comentó Peñailillo: “aumentar la percepción de seguridad entre los habitantes de Temuco”.

Ideología

El argumento que algunos concejales dan para rechazar, me parece que es inconsistente, desconectado de la realidad y de un profundo egoísmo político. Un 86% de los temuquenses se sienten inseguros, lo que se traduce en un impacto negativo no solo para el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad, sino que también en una afectación a la salud mental de las personas. Me preocupa que algunas autoridades estén en la pelea chica, que les gane su ideología y se nieguen a colaborar con la labor de carabineros, a costo del bienestar de quienes los eligieron para tomar decisiones importantes para nuestros vecinos y vecinas”, comentó la presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Temuco.

La autoridad dijo que, pese a que la cifra de victimización fue de un 13,4% según el estudio de Victimización y Percepción de Seguridad Urbana en Temuco, la percepción de inseguridad alcanzó un 86%, lo cual calificó de preocupante. “Me llama mucho la atención que quieran bajarle el perfil a un indicador como este, que finalmente es preventivo. ¿Qué estamos esperando? ¿Qué un 80% de los temuquenses sean víctimas reales de delitos? Es absurdo. La percepción es un indicador que nos está alertando sobre lo que sufren quienes viven en Temuco; miedo, ansiedad, inseguridad, falta de oportunidades, estrés, es decir, una amenaza constante”.

Yo llamo a los concejales a dejar de trabar, no es el momento de darle la espalda a los temuquenses y a nuestros funcionarios, ¿o qué esperan? ¿que tengamos que lamentar agresiones o daños físicos a algunos de nuestros fiscalizadores como sucedió en la comuna de Macul? Esto es serio, los llamo a la cordura, hemos tenido delitos muy violentos como la balacera en el Cesfam Amanecer y el asalto armado e la sucursal de WOM, pero también nuestros vecinos se sienten inseguros en los barrios; pandillas, balaceras, venta de drogas, agresiones sexuales entre otros delitos, que además por temor, no están siendo denunciados como indica el estudio de seguridad pública”, fustigó Peñailillo.

Implementan nueva Oficina de Seguridad en Fundo El Carmen

Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.