Partido Socialista confirma que recurrirá al TER por Raúl Allard

Tal y como informó AraucaniaDiario días atrás, la corrección por paridad podría estar mal aplicada y con eso el ex delegado presidencial recuperar su cupo como consejero constitucional. De bajar Kinturay Melín, se deberían realizar más ajustes.

Candidato Raul Allard

Ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía recurrirá el Partido Socialista (PS), según confirmó su presidenta Paulina Vodanovic al diario La Tercera, quien aseguró que la regla de paridad de género “se aplicó mal”. “Según interpretaciones, la paridad en La Araucanía se aplicó mal, debiese aplicarse a la lista de Chile Vamos y no a la nuestra”, precisó la actual senadora.

Haremos la reclamación al Tribunal Electoral Regional de La Araucanía (TER) y nuestros abogados están redactando el escrito”, añadió la también senadora del PS, con lo que buscarán recuperar el escaño que le correspondía a Raul Allard y que perdió al realizarse el ajuste por paridad de género, quedando finalmente la candidata de Revolución Democrática (RD) Kinturay Melín.

Desde el PS alegan que, si se considera el orden de preferencias a nivel nacional, los ajustes debiesen haberse realizado en Chile Seguro y no en Unidad para Chile. Con lo anterior, el reemplazo debió haber sido entre Arturo Phillips (Independiente por la UDI) y Germán Becker (RN) y no entre Allard (PS) y Melín (RD). Ahí radica el error dicen desde el PS.

En caso de prosperar el reclamo del PS, los socialistas podrían llegar a sumar 7 escaños en el Consejo Constitucional y en la derecha debería bajar un hombre y dejar subir a una mujer, según explicó días atrás AraucaniaDiario.

Kinturay Melín o Raúl Allard: ajuste debió hacerse en la lista de Chile Vamos

Te puede interesar

Corte de Apelaciones de Temuco ratifica condena a Luis Tranamil

El comunero mapuche fue condenado a 32 años de prisión como coautor del asesinato del excabo Eugenio Naín, hecho ocurrido en plena ruta 5 Sur, a la altura de la cantera de Metrenco. Tranamil mantiene su inocencia y recurrirá a tribunales internacionales

Detienen a presuntos asesinos de parceleros de Collipulli

Pablo Burgos y Pedro Cabrera fueron asesinados a fines de 2020 y su crimen aún está impune. En la diligencia realizada por la PDI se encontró además gran cantidad de marihuana.

Hortaliceros de avenida Balmaceda protestan contra alcalde Roberto Neira

Reclaman que se les permita vender sus productor en la importante vía de la capital regional.

Agricultor denuncia nuevo atentado en sector rural en Purén

El fuego destruyó una casa patronal y una bodega llena de fardos.

Fallo por nulidad de juicio contra Luis Tranamil queda "en acuerdo"

La defensa del único imputado en prisión preventiva por el asesinato del carabinero Eugenio Naín sostiene su inocencia y que además hubo múltiples irregularidades en el juicio.

Parte campaña para ayudar a pequeña niña con cáncer

En primera instancia sus padres necesitan reunir 18 millones de pesos para financiar su costoso tratamiento. Aquí los datos de cuenta para depositar y cómo ayudar.