Partido Socialista confirma que recurrirá al TER por Raúl Allard

Tal y como informó AraucaniaDiario días atrás, la corrección por paridad podría estar mal aplicada y con eso el ex delegado presidencial recuperar su cupo como consejero constitucional. De bajar Kinturay Melín, se deberían realizar más ajustes.
Candidato Raul Allard

Ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía recurrirá el Partido Socialista (PS), según confirmó su presidenta Paulina Vodanovic al diario La Tercera, quien aseguró que la regla de paridad de género “se aplicó mal”. “Según interpretaciones, la paridad en La Araucanía se aplicó mal, debiese aplicarse a la lista de Chile Vamos y no a la nuestra”, precisó la actual senadora.

Haremos la reclamación al Tribunal Electoral Regional de La Araucanía (TER) y nuestros abogados están redactando el escrito”, añadió la también senadora del PS, con lo que buscarán recuperar el escaño que le correspondía a Raul Allard y que perdió al realizarse el ajuste por paridad de género, quedando finalmente la candidata de Revolución Democrática (RD) Kinturay Melín.

Desde el PS alegan que, si se considera el orden de preferencias a nivel nacional, los ajustes debiesen haberse realizado en Chile Seguro y no en Unidad para Chile. Con lo anterior, el reemplazo debió haber sido entre Arturo Phillips (Independiente por la UDI) y Germán Becker (RN) y no entre Allard (PS) y Melín (RD). Ahí radica el error dicen desde el PS.

En caso de prosperar el reclamo del PS, los socialistas podrían llegar a sumar 7 escaños en el Consejo Constitucional y en la derecha debería bajar un hombre y dejar subir a una mujer, según explicó días atrás AraucaniaDiario.

Kinturay Melín o Raúl Allard: ajuste debió hacerse en la lista de Chile Vamos

Te puede interesar

Contraloría detecta graves irregularidades en el DAEM de Temuco y ordena sumarios

El departamento de educación dirigido por Rodrigo Garrido, incurrió en compras sin licitación y se detectó una diferencia de más de mil millones en rendiciones.

Abogada de la familia de Julia Chuñil presenta el libro "[In]debido Proceso" hoy jueves en la UFRO

El texto, que describe la criminalización y persecución penal de personas y comunidades mapuche en Chile, será presentado por sus autores en la biblioteca de la universidad.

Querella del GORE por caso Corporación de Desarrollo apunta además contra exgerentes

Claudina Uribe, Sebastián Hunter y Claudio Rosas fueron demandados por administración desleal, junto al exDAF Marcelo Jano y a dos abogados.

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

Guillermo Quiroz fue detenido y desvinculado de la institución al descubrir un millonario entramado de corrupción para extraer, blanquear y comercializar recursos en veda.

Aprueban millonaria inversión para implementar 9 puntos limpios en la región

El pleno del Gobierno Regional de La Araucanía aprobó por unanimidad un programa de valorización de residuos por un monto superior a los $7 mil millones.

Contratistas forestales felices con propuesta de arriendo de tierras indígenas

Dicen que se podrían reincorporar al ciclo productivo entre 130.000 y 150.000 hectáreas en la Macrozona Sur, las que se encontrarían en situación de abandono.