Partido Socialista confirma que recurrirá al TER por Raúl Allard

Tal y como informó AraucaniaDiario días atrás, la corrección por paridad podría estar mal aplicada y con eso el ex delegado presidencial recuperar su cupo como consejero constitucional. De bajar Kinturay Melín, se deberían realizar más ajustes.
Candidato Raul Allard

Ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía recurrirá el Partido Socialista (PS), según confirmó su presidenta Paulina Vodanovic al diario La Tercera, quien aseguró que la regla de paridad de género “se aplicó mal”. “Según interpretaciones, la paridad en La Araucanía se aplicó mal, debiese aplicarse a la lista de Chile Vamos y no a la nuestra”, precisó la actual senadora.

Haremos la reclamación al Tribunal Electoral Regional de La Araucanía (TER) y nuestros abogados están redactando el escrito”, añadió la también senadora del PS, con lo que buscarán recuperar el escaño que le correspondía a Raul Allard y que perdió al realizarse el ajuste por paridad de género, quedando finalmente la candidata de Revolución Democrática (RD) Kinturay Melín.

Desde el PS alegan que, si se considera el orden de preferencias a nivel nacional, los ajustes debiesen haberse realizado en Chile Seguro y no en Unidad para Chile. Con lo anterior, el reemplazo debió haber sido entre Arturo Phillips (Independiente por la UDI) y Germán Becker (RN) y no entre Allard (PS) y Melín (RD). Ahí radica el error dicen desde el PS.

En caso de prosperar el reclamo del PS, los socialistas podrían llegar a sumar 7 escaños en el Consejo Constitucional y en la derecha debería bajar un hombre y dejar subir a una mujer, según explicó días atrás AraucaniaDiario.

Kinturay Melín o Raúl Allard: ajuste debió hacerse en la lista de Chile Vamos

Te puede interesar

Se investiga muerte de funcionaria de la PDI en Villarrica

El deceso de la mujer ocurrió ayer jueves, aproximadamente a las 15:52 horas, al interior del cuartel de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim).

Rector de la UFRO instruye sumarios contra dirigentes de la asociación de funcionarios

La máxima autoridad universitaria cruza un límite que lo pone a él, en la misma línea de sus directoras denunciadas por prácticas desleales y antisindicales.

Pucón y sistema frontal: 17 viviendas afectadas y preocupación por los cursos de agua

Se reportó ingreso de agua los hogares en sectores rurales y en la escuela Palguín. Se desbordó el Estero Colo Colo y ya hay albergues para recibir afectados.

Pucón enfrenta con refuerzos segunda emergencia consecutiva

Personal municipal y también del Destacamento Tucapel del Ejército se han puesto a disposición de las urgencias por inundaciones en 32 sitios de riesgo.

Nuevo atentado a la Libertad de Prensa en la UFRO: directiva demanda a AraucaniaDiario

Martha Ramírez presentó un recurso contra la Asociación de Funcionarios y AraucaniaDiario, por informar vulneración de derechos a un miembro del gremio.

Advierten aumento de migración desde ciudades hacia zonas rurales del sur de Chile

El estudio UCT analiza esta tendencia en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, asociada a la expansión de las parcelas de agrado.