Conaf niega que Parque Nacional Tolhuaca sea administrado por comunidad mapuche

Sin embargo y según se denunció hace dos semanas, usuarios afirman que se les ha cobrado y la propia institución reconoció a AraucaniaDiario que entre los meses de diciembre de 2022 a marzo de 2023, no se han recibido los dineros de las entradas, que la temporada anterior reportó a la Conaf más de 23 millones de pesos.

Banderas PN Tolhuaca

Una serie de contradicciones es lo que han habido al momento de hablar del Parque Nacional Tolhuaca en la región. El área protegida silvestre de 6.474 hectáreas se encuentra ubicado en las comunas de Collipulli y Curacautín, en la provincia de Malleco y destaca por la protección de las especies de fauna como la güiña, halcón peregrino, lagarto verde y sapito de cuatro ojos, así como por la araucaria, ciprés de la cordillera y el guindo santo.

En primer lugar y luego de los atentados ocurridos en noviembre de 2022, la directora regional de la Conaf, resolvió cerrar temporalmente dos parque nacionales de la región. "Que, como es de conocimiento público, con fecha 13 de noviembre de 2022, delincuentes procedieron a quemar todas las instalaciones e inmuebles del Parque Nacional Nahuelbuta y con fecha 17 de noviembre de 2022, fue encontrada quemada una caseta de control del Parque Nacional Tolhuaca, en el Sector la Culebra de la comuna de Curacautín ...", comunicaba Huentequeo en esa oportunidad.

"... estas condiciones constituyen un riesgo potencial para la seguridad e integridad de los trabajadores de CONAF y de los visitantes de las Áreas Silvestres Protegidas indicadas, además, impiden a los Guardaparques de CONAF disponer de las condiciones adecuadas para recibir turistas y visitantes", agregaba la autoridad.

"RESUELVO: 1. Ordenase a partir de esta fecha, para resguardar la seguridad e integridad de los funcionarios de CONAF, visitantes y turistas, el cierre temporal a todo público de los Parques Nacionales Nahuelbuta y Tolhuaca", resolvía la directora regional en la oportunidad.

Delegado presidencial

Sin embargo y a lo comunicado por AraucaniaDiario, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, reaccionó rápidamente ordenando que se revirtiera la decisión, asegurando que los parques no se cerrarían al público. Así, permanecieron abiertos. 

Delegado presidencial golpea la mesa y guardaparques no se retiran de Parques Nacionales

El problema, es que independientemente de lo que dijera Montalva, los guardaparques sí se retiraron, lo que fue visto por todos a través de redes sociales y del registro en video que los mismos funcionarios realizaron. En los videos se les podría ver dejando las casas, cargando sus colchones y abandonando el Parque Nacional Tolhuaca.

Pero la autoridad continuó negando que eso pasaba y se aseguró que los guardaparques ahora dormirían en sus dependencias de Malalcahuello, pero que irían todos los días a cuidar el área silvestre protegida.

Comunidades mapuche

Ante los hechos ocurridos y al "desalojo" de los guardaparques -lo que fue confirmado por ellos mismos- Conaf respondió en noviembre de 2022 a AraucaniaDiario, reconociendo que había una comunidad mapuche al interior del parque, pero explicando que ellos "colaboraban" en el lugar. 

"El Parque Nacional Tolhuaca, no se encuentra tomado, tenemos un convenio vigente de colaboración mutua con comunidades del sector Los Mallines de Curacautín, con quienes tenemos una larga historia de colaboración", aseguraron, confirmando el ingreso de comuneros mapuche al área protegida, como informaron vecinos del sector a AraucaniaDiario.

"Cabe señalar, que la Corporación sostiene diversos convenios de colaboración con distintas comunidades locales, tanto indígenas como no indígenas", añadieron en el comunicado.

Y con ese comunicado afirmaban además que los guardaparques pernoctarían en Malalcahuello, pero que "patrullarían" todos los días en conjunto con Carabineros y personal militar.

Dineros sin rendir

No obstante lo anterior, en realidad y según los propios guardaparques que conversaron con AraucaniaDiario, los patrullajes no se efectuaron, al menos no en cantidad ni con la frecuencia prometida, lo que se sumó a la denuncia de visitantes a los que se les cobraba al ingresar al parque nacional.

Y la entrada ya no era la que señala hasta hoy el sitio web de Conaf, sino $5 mil pesos por persona, los que incluso a una pareja que se negó a pagar y desistió de ingresar, se les habría cobrado bajo amenazas y reteniendo el vehículo en el lugar.

Así las cosas, AraucaniaDiario solicitó por Transparencia los montos recaudados en este parque nacional, los que la temporada anterior le habían reportado al fisco -entre enero y noviembre de 2022- $23.681.600. Y en efecto, la corporación Nacional Forestal (Conaf) tuvo que reconocer que entre diciembre de 2022 (la "No toma" comenzó en noviembre de 2022) y marzo de 2023, no ha recibido ni un peso desde este parque nacional.

Investigación en Conaf

"De acuerdo a lo informado por algunos medios de comunicación referidos a eventuales cobros llevados a cabo por terceros en el Parque Nacional Tolhuaca, la Corporación Nacional Forestal de la región de La Araucanía informa que dicho parque está bajo la administración de Conaf y no de terceros", salió diciendo ayer la Conaf, volviendo a negar esta realidad, pero prometiendo ahora investigaciones e incluso acciones legales, de ser verdad lo del cobro indebido que estarían realizando quienes permanecen en el parque nacional.

El anuncio de supervisión por parte de la Conaf se dio a conocer a través de un comunicado. En él manifestaron que el parque se encuentra bajo la administración de la Conaf y no de terceros, indicando que se instruyó al administrador del Parque Nacional Tolhuaca, supervisar esta área silvestre protegida, a fin de recabar más antecedentes de las denuncias.

"... es importante informar que ninguna persona ajena a la Conaf está autorizada para recibir, bajo ninguna circunstancia, fondos provenientes de los ingreso generados en las unidades de Areas Silvestres Protegidas de La Araucanía. En caso contrario, la Conaf procederá a presentar las denuncias correspondientes", afirmó la institución en el comunicado.

Habrá que esperar al resultado de la supervisión ordenada, no obstante que la información debió estar al alcance de la autoridad del servicio al instante, ya que se supone que este parque nacional se encuentra abierto y operativo, como ordenó en noviembre pasado el delegado regional presidencial de La Araucanía, José Montalva. 

Comunidad a cargo del Parque Nacional Tolhuaca no rinde dineros de entradas desde diciembre de 2022
Conaf descarta toma de parques e informa que comunidad mapuche "colabora" en el lugar
El Estado en retirada: Conaf confirma el cierre de dos parques nacionales tras atentados

Te puede interesar

Tribunal Oral considera culpable a Héctor Llaitul de todos los delitos que se le atribuyen

El vocero histórico de la Coordinadora Arauco Malleco arriesga una pena de 25 años de prisión. El 7 de mayo se leerá la sentencia.

Decimotercera compañía realiza su primera "guardia femenina"

Anoche las bomberas de la BRIF estuvieron alerta ante cualquier llamado o emergencia en la que fuera convocada la compañía de incendios forestales y abastecimiento de agua.

Atención agricultores: ley de Cambio Climático busca regular la producción agropecuaria

La resolución 27 exenta del 3 de febrero de 2024 aprueba el "Anteproyecto del Plan Sectorial de Mitigación al Cambio Climático Sector Agricultura", el cual debía estar disponible desde esta fecha, pero no lo está. Mientras tanto avanza una consulta por 60 días para aprobar su implementación.

8 veces se ha reagendado la preparación del juicio contra los asesinos del mecánico de Collipulli

Los 12 imputados de la comunidad mapuche Choin Lafkenche están en prisión preventiva, entre ellos María Ancalao y sus dos hijos. El cuerpo de Edgardo Mardones Beltrán aún no se ha encontrado.

Fiscalía del Ñuble investigará al fiscal imputado por vejámenes contra testigo ciego

Manuel Mora Chepo fue a la fiscalía a buscar su celular pero se le hizo declarar sin su abogado, tuvo que firmar una declaración que no leyó y denuncia haber sido torturado por fiscal Carlos Cornejo y su equipo.

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.