Conaf descarta toma de parques e informa que comunidad mapuche "colabora" en el lugar

De acuerdo al ente estatal, mantienen un convenio vigente de colaboración mutua con comunidades del sector Los Mallines de Curacautín, confirmando su ingreso al área protegida nacional.

La Región 24/11/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Parque Nacional Tolhuaca
Parque Nacional Tolhuaca

"La Corporación Nacional Forestal informa que a propósito de distintas publicaciones que están circulando en redes sociales, aclaramos que ninguno de las áreas silvestres protegidas de la Región se encuentra tomadas", informó ayer la Corporación Nacional Forestal Conaf, a través de un comunicado en el que hace referencia a la información que circula hoy en redes sociales y en la prensa.

"El Parque Nacional Nahuelbuta, no se encuentra siendo ocupado por personas externas a la corporación. El personal de CONAF, Carabineros y el Ejército han estado haciendo patrullaje permanente, en el mencionado parque", señalaron desde la Conaf.

"El Parque Nacional Tolhuaca, no se encuentra tomado, tenemos un convenio vigente de colaboración mutua con comunidades del sector Los Mallines de Curacautín, con quienes tenemos una larga historia de colaboración", agregaron, confirmando el ingreso de comuneros mapuche al área protegida, como informaron vecinos del sector a AraucaniaDiario.

"Cabe señalar, que la Corporación sostiene diversos convenios de colaboración con distintas comunidades locales, tanto indígenas como no indígenas", añadieron en el comunicado.

Asimismo, desde la corporación informaron que si bien es cierto -según lo informado por AraucaniaDiario- los guardaparques de Tolhuaca no están pernoctando en el lugar, según la Conaf, sí están patrullando el lugar, saliendo todos los días desde Malalcahuello para cumplir con su función.

Parque Nacional Nahuelbuta - Piedra del AguilaEl Estado en retirada: Conaf confirma el cierre de dos parques nacionales tras atentados
Guardaparques dejan TolhuacaGuardaparques de Conaf son obligados a dejar el Parque Nacional Tolhuaca
Te puede interesar
Lo más visto