
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
De acuerdo al ente estatal, mantienen un convenio vigente de colaboración mutua con comunidades del sector Los Mallines de Curacautín, confirmando su ingreso al área protegida nacional.
La Región24/11/2022
Equipo AraucaniaDiario
"La Corporación Nacional Forestal informa que a propósito de distintas publicaciones que están circulando en redes sociales, aclaramos que ninguno de las áreas silvestres protegidas de la Región se encuentra tomadas", informó ayer la Corporación Nacional Forestal Conaf, a través de un comunicado en el que hace referencia a la información que circula hoy en redes sociales y en la prensa.
"El Parque Nacional Nahuelbuta, no se encuentra siendo ocupado por personas externas a la corporación. El personal de CONAF, Carabineros y el Ejército han estado haciendo patrullaje permanente, en el mencionado parque", señalaron desde la Conaf.
"El Parque Nacional Tolhuaca, no se encuentra tomado, tenemos un convenio vigente de colaboración mutua con comunidades del sector Los Mallines de Curacautín, con quienes tenemos una larga historia de colaboración", agregaron, confirmando el ingreso de comuneros mapuche al área protegida, como informaron vecinos del sector a AraucaniaDiario.
"Cabe señalar, que la Corporación sostiene diversos convenios de colaboración con distintas comunidades locales, tanto indígenas como no indígenas", añadieron en el comunicado.
Asimismo, desde la corporación informaron que si bien es cierto -según lo informado por AraucaniaDiario- los guardaparques de Tolhuaca no están pernoctando en el lugar, según la Conaf, sí están patrullando el lugar, saliendo todos los días desde Malalcahuello para cumplir con su función.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.