Un 26% bajan pensiones autofinanciadas por retiros de fondos de AFP

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales hizo un llamado a detener un posible sexto retiro, luego de la aprobación de la Cámara de Diputados y de la fusión de 10 proyectos de ley que permitirían aunar iniciativas que podrían autorizar un nuevo retiro.
Retiro AFP

En un 26,2% disminuyeron en promedio en los últimos 12 meses las pensiones autofinanciadas de los nuevos pensionados según un informe de CIEDESS.  Los datos fueron calificados como preocupantes por el presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales, Lientur Vergara, quién aseguró que “estamos viendo los efectos adversos de los retiros de fondos para los jubilados y jubiladas del país”.

El líder de la entidad, aseguró que “son múltiples los factores que explican esta situación, pero sin duda el más relevante es la mala política de los retiros de 10%. Esto ha provocado la disminución en los saldos de las cuentas de capitalización individual, pero, además, la depreciación de los fondos por la venta acelerada y masiva que sufrieron. Esto ha provocado que el comportamiento de los multifondos sea a la baja, lo que también repercute en la disminución de las pensiones”.

Vergara hizo un llamado a detener estas iniciativas, luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara esta semana la fusión de proyectos que buscan un nuevo retiro. “Es urgente que no se continue con la política de retiros porque los más afectados son las personas al borde de la edad de jubilación, quiénes no tienen alternativas para esperar y que, en definitiva, son las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, explicó.

Otro de los factores, a su juicio, para la baja en los montos de pensión, es “el aumento en lagunas previsionales, lo que ha disminuido la densidad en cotizaciones estos últimos años, ya sea por desempleo o por informalidad laboral. Es así como también tenemos patente el problema de las cotizaciones declaradas y no pagadas por partes de los empleadores”.

Senado rechaza cuarto retiro del 10% de las AFP y proyecto se discutirá en comisión mixta

Te puede interesar

Dos personas fallecidas deja accidente entre un furgón y bus de Deportes Temuco

El vehículo que trasladaba jugadores juveniles del equipo de fútbol colisionó con un furgón utilitario en la salida norte de la capital regional.

Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos

El persecutor que compareció por videoconferencia aseguró que no se investiga a la abogada Karina Riquelme, defensora de los hijos de Julia Chuñil.

Lanzan programa para la recuperación de la pesca artesanal y el apoyo a caletas afectadas por los temporales

El programa beneficiará a pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal que hayan sufrido pérdidas en embarcaciones, motores, equipos de buceo u otros implementos.

Municipios valoran histórica aprobación del CORE a recursos de emergencia

Jacqueline Romero agradeció especialmente la iniciativa impulsada por el Gobernador René Saffirio y el respaldo unánime de los consejeros regionales.

SERNAC fiscaliza a centros de estética a nivel nacional

El objetivo es evitar la exposición de los consumidores a riesgos de su salud e integridad física y psicológica/emocional.

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.