Senado rechaza cuarto retiro del 10% de las AFP y proyecto se discutirá en comisión mixta

Con 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, el Senado rechazó la idea de legislar un nuevo retiro de las administradoras de los fondos previsionales.

La Región 10/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Votación Cuarto retiro
Senado

Con un voto clave de la senadora Carolina Goic (DC), que se manifestó en contra según había anunciado, este martes, el senado rechazó la idea de legislar el proyecto que permitiría un nuevo retiro de las administradoras de fondos de pensiones. 

A eso de las 09:00 horas comenzó el debate tan esperado por algunos parlamentarios y ciudadanos, puesto que ya se habría prolongado. Sin embargo, al no lograrse el quórum que se requería, el proyecto fue rechazado por el senado y será evaluado en una comisión mixta, que integre senadores y diputados. En el caso del Senado, dicha instancia será integrada por los miembros de la Comisión de Constitución.

Importante mencionar que en un principio, para que el proyecto sea aprobado, debía contar con 26 votos, pero tras la ausencia de Guido Girardi (PPD) disminuyó el quórum a 25 y con el voto en contra de la diputada Goic, el proyectó fue rechazado. 

La Araucanía

La senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, ya había adelantado a AraucaníaDiario su voto en contra ante este proyecto, pues había señalado que el retiro generaría "graves problemas de inflación". El senador José García Ruminot y Felipe Kast tambien se inclinaron por el rechazo, señalando este ultimo que "es triste votar a favor de lo que no se cree por fines electorales". 

Mientras tanto, Francisco Huenchumilla aprobó la idea, puesto que señaló que "el problema no son los retiros, sino que cuando la gente jubila, se empobrece ...". Por su parte, el senador Jaime Quintana votó a favor de la medida, argumentando que "la sociedad estalló y que el 71% de los que tienen fondos, dice que hará el retiro incluso si sus cuentas quedan en cero".

Detalle Votación 

Detalle Votación AFP

Votación 4to retiroSenadora de La Araucanía adelanta luz roja al cuarto retiro de las AFP
Te puede interesar
Lo más visto