Senadora de La Araucanía adelanta luz roja al cuarto retiro de las AFP

Carmen Gloria Aravena confirmó que rechazará el cuarto retiro. Mientras que Felipe Kast y José García Ruminot no han querido adelantar su voto ante este proyecto que permitiría un nuevo retiro de las administradoras de fondos de pensiones. Sin embargo, ambos votaron en contra del tercer retiro. 

La Región 01/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Votación 4to retiro

Luego de haber sido aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto del cuarto retiro de las AFP, avanza al senado y desde La Araucanía, algunos parlamentarios ya se han manifestado en contra, como es el caso de la senadora independiente de Chile Vamos, Carmen Gloria Aravena. Felipe Kast y José García Ruminot no se han querido manifestar al respecto.

AFP ProvidaLargas filas marcaron el inicio del tercer retiro de fondos desde las AFP en Temuco

A pesar de que la votación en el congreso se efectuó con gran tensión, pues la incertidumbre invadía a los diputados principalmente del oficialismo, el proyecto fue aprobado con 94 votos a favor.

Sin embargo, algunos parlamentarios ya han manifestado su futura votación o inclinado hacia un sector. Tal es el caso de Aravena, quien aseguró a AraucaníaDiario que de ser aprobado el proyecto, estaríamos frente a graves consecuencias. 

"Voy a votar en contra del cuarto retiro, creo que hoy, con el riesgo de que se apruebe...se desfonda gran parte del ahorro de Chile. La inflación está por las nubes, los créditos han aumentado, el interés...La situación del país es tremendamente compleja", expresó. 

Por su parte, el senador de Evolución Política, Felipe Kast, no se ha querido referir a su próxima votación, por el "complejo escenario del periodo de elecciones". Aún así, hay que recordar que en la votación para el segundo retiro se abstuvo y para el tercero, se negó.

PDC

Mientras que el senador del Partido Demócrata Cristiano, Francisco Huenchumilla, tampoco quizo adelantar su posición frente a la votación que primero deberá pasar en la comisión de Constitución.

Sin embargo y tras sus previas declaraciones, ha dado entender que estaría favor, pues ha justificado los retiros anteriores, asegurando que "ha sido la única alternativa para miles de personas, en medio de una pandemia y una crisis económica, en donde el gobierno no habría reaccionado".

Cabe destacar que a pesar de haber sido el proyecto en relación con los retiros de las AFP, con menos votos a favor, seguirá su tramitación en primer lugar, en la comisión de constitución para luego pasar a la cámara del senado. 

Discusión 4to retiro AFPDiputados aprueban cuarto retiro de las AFP y proyecto avanza al Senado
Despenalización del abortoCámara de Diputados aprueba despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.