
Largas filas marcaron el inicio del tercer retiro de fondos desde las AFP en Temuco
A las afueras de Provida habían al menos 50 personas esperando su turno de atención, ya sea para pedir el tercer retiro o para aportar documentación que le habían solicitado con antelación.
La Región04/05/2021
Equipo AraucaniaDiario
Desde la puerta de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Provida, por la vereda, eran varias las personas que hacían fila ayer, primer día de solicitud del tercer retiro de fondos. Al menos 50.
Una de las personas que hacía la fila sin embargo, no estaba parada para hacer su tercer retiro si no, el segundo, el que no ha podido retirar debido a todo lo que le piden en la AFP. "Todavía no lo he podido sacar. Me tramitan, me piden uno y otro documento, que tengo deuda de pensión alimenticia y no la tengo", contó la mujer.
"He traído papeles y no, después aparece otra pensión alimenticia, que la de mi ex marido, pero me la dieron a mí, entonces tienen que retenerle a él, no a mí y me han tramitado mucho", dijo la señora.
Otro de quienes hacían la fila ayer, a las afueras de Provida contó que estaba haciendo la fila para pedir su tercer retiro, eso sí, en todo de broma, dijo que lo retiraba para comprarse un vehículo. "Para comprarme un auto cero kilometro ... no, mentira, para los gastos personales", dijo el hombre.
Sin embargo, uno de los problemas que ha sido más recurrente, es que todo se debe hacer "on line", algo que para algunos -principalmente los adultos mayores- es muy difícil. "Yo vengo a acompañar a mi papá. eso es lo que hago, ya que no ha podido hacer sus trámites por internet", dijo otra de las asistentes entrevistadas por AraucaniaDiario.


Gobierno declara emergencia agrícola para toda La Araucanía por incendios forestales
La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Rápida acción de Carabineros permitió encontrar turistas extraviados sanos y salvos
Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG Araucanía abre sus postulaciones 2026
La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Se amplía plazo para postular al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026 de Senda
Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.

Programa ChileValora Certifica en La Araucanía reconoce a 70 manipuladoras de alimentos del PAE

Fuertes presiones para integrar el próximo "gabinete regional" de La Araucanía
Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Sin vergüenza: MOP pretende entregar negocio del peaje Quepe a empresa por 45 años
Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Ex CORE Daniel Sandoval llama a movilizarse ante licitación de Ruta 5 Sur por 45 años
Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

Diputado Jouannet será el único de la región en asumir una subsecretaría
El parlamentario de Amarillos por Chile, perdió la diputación por Cautín y se integrará al Gobierno de José Antonio Kast.


