Mañana 28 de abril vence el plazo para solicitar el tercer retiro desde las afp. El gremio manifestó su esperanza en que no prosperen mociones parlamentarias para permitir nuevos retiros. Además, hicieron un llamado de alerta ante las acciones judiciales que realizan las aseguradoras por los anticipos de rentas vitalicias.
A las afueras de Provida habían al menos 50 personas esperando su turno de atención, ya sea para pedir el tercer retiro o para aportar documentación que le habían solicitado con antelación.
Ayer el Tribunal Constitucional no aceptó a tramitación el requerimiento que había hecho el Presidente Sebastián Piñera, quien había presentado un proyecto distinto y con recuperación de los fondos a retirar.
El reintegro aumentará un 20% la cotización previsional. Además, se anunció un bono de $200.000 para quienes ya no tienen fondos ahorrados debido a los dos retiros anteriores.
La iniciativa se aprobó ayer viernes por 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, por la Cámara de Diputados y fue inmediatamente despachada del Congreso Nacional para su promulgación.
El Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal en conjunto con la Seremi de Gobierno y la Seremi de Desarrollo Social, se refirieron al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Mas de 10 millones de personas se verán beneficiadas.
Se aprobó además un nuevo beneficio para los asegurados de rentas vitalicias, según informó el diputado independiente René Saffirio.
Las iniciativas se autorizaron en general, por lo que en las próximas sesiones se iniciará el debate en particular.