Tercer retiro del Congreso queda a firme y se promulgará sin bono de $200 mil

La Región 28 de abril de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
Ayer el Tribunal Constitucional no aceptó a tramitación el requerimiento que había hecho el Presidente Sebastián Piñera, quien había presentado un proyecto distinto y con recuperación de los fondos a retirar.
Tercer Retiro - Pamela Jiles
Tercer Retiro - Pamela Jiles

Un fuerte tras pie sufrió el Gobierno ayer, al declarar el Tribunal Constitucional inadmisible el requerimiento realizado por el Gobierno, tendiente a declarar inconstitucional el tercer retiro promovido por la centro izquierda y apoyado por parlamentarios de derecha.

Así, quedó a firme un tercer retiro de fondos desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que el Presidente Sebastián Piñera decidió no hacer uso de su facultad de veto presidencial y dio el vamos para la promulgación de la ley.

Como gobierno, aceptamos y respetamos la decisión del TC, sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales. Y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas y a las familias chilenas a partir de la próxima semana”, dijo el Presidente en un punto de prensa en La Moneda.

En la vida hay que saber aceptar las normas y las decisiones del Estado de Derecho cuando uno las comparte y también cuando uno no las comparte”, agregó el Mandatario.

Sin embargo, el proyecto del Congreso no incluye ni una fórmula para recuperar los fondos retirados, ni se hace cargo de quienes no tienen recursos en su cuenta de AFP, lo que en el proyecto del ejecutivo sí estaba considerado.

Ahora, el compromiso está en tramitar una ley que considere a los más de 3 millones de chilenos, cotizantes de AFP, que quedaron con saldo cero en sus cuentas de ahorro previsional y que en el proyecto del ejecutivo, recibirían $200 mil cada uno.

Anuncio Presidente PiñeraPresidente Piñera anuncia tercer retiro de fondos de AFP con devolución a cargo del empleador y del Estado

Te puede interesar