Investigación criminal especializada con enfoque en Derechos Humanos y confianza ciudadana

Prefecto Luis Garrido Aravena, jefe Prefectura Provincial Cautín PDI, Región Policial de La Araucanía.

Prefecto Luis Garrido - PDI Araucania

El incremento del delito, en especial de aquellas modalidades que incorporan un mayor grado de violencia contra las personas, se constituye en una de las principales amenazas al derecho a la vida y por ende, actualmente la comunidad plantea justas y sostenidas exigencias a la función policial y ciertamente nos hacemos cargo de estas legítimas demandas de seguridad; en efecto, como parte de la Administración del Estado, la Policía de Investigaciones de Chile está al servicio de la comunidad y sus acciones se orientan a la investigación especializada de todos los delitos, especialmente aquellos escenarios complejos y relacionados con el crimen organizado y transnacional. 

Como tal, nuestra gestión debe propender a fortalecer la estabilidad democrática, actuando con equidad, siendo garantes y promotores de los derechos humanos y de la dignidad de las personas, generando mayor confianza en el sistema de justicia, fortaleciendo así la relación entre Policía y ciudadano. Porque la función policial, entendida como una instancia de control social formal y cercano al ciudadano, proyecta su alto valor en un estado democrático, asegurando el respeto y garantía de los derechos fundamentales de las personas en un territorio, cuya misión tiene una incidencia directa en la calidad de vida del tejido social. 

Por lo anterior, debemos adaptarnos a las nuevas exigencias, fortaleciendo la gestión del conocimiento, con funcionarios especializados y altamente capacitados, para obtener mayores y mejores evidencias de los crímenes, que permitan  detectar patrones delictuales con un sistema integrado, con rasgos definitorios de apoyo y coproducción con la ciudadanía, junto con seguir avanzando en productividad y rentabilidad asociadas a la prestación de un servicio público de excelencia, consolidando los aciertos, pero al mismo tiempo, innovando para servir más y mejor.

Bajo estos continuos desafíos organizacionales y en el ámbito del actual Plan Gubernamental “Calle sin Violencia”, continuaremos desarrollando a nivel local, intervenciones en coordinación con el Ministerio Público, para generar aportes concretos a la persecución penal, con la creación de equipos con dedicación preferente en investigación de homicidios y delitos violentos, la detención de prófugos de la justicia y focos investigativos relacionado a la tenencia ilegal de armas de fuego. Mediante estas instancias y otras propias del quehacer policial, consolidadas en nuestros “90 años en la escena del crimen”, nos permitirán a su vez, enfrentar estas nuevas dinámicas criminales, con una perspectiva de anticipación, para continuar potenciando nuestras respuestas a las legítimas demandas de seguridad.

Te puede interesar

Cuando el estigma del SIDA oscurece el futuro de generaciones

Fernando Cortés Tello, Subdirector Unidad de Salud Pública DFTS, Universidad Central.

Parisi: la radicalidad del sentido común

Por Marcelo Trivelli, presidente Fundación Semilla.

"Candado judicial": Limitar la búsqueda de causas por nombre atenta contra la transparencia

Vanessa Zúñiga Rodríguez, Periodista, Doctora en Comunicación, Escuela de Periodismo, Universidad Andrés Bello.

Las ratas se suben al barco

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Chile necesita una Derecha derecha

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magíster en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Quiénes ganan la elección este domingo

Análisis político de las candidaturas, pactos y posibles resultados de la elección parlamentaria y presidencial en primera vuelta, de este domingo 16 de noviembre de 2025.