Diputada Ñanco pide información sobre fundaciones que ejecutan proyectos en la región

La parlamentaria solicitó al presidente de la Cámara de Diputados Vlado Mirosevic que oficie al Gobierno Regional y pida información sobre los criterios de asignación de recursos concursables, así como los datos sobre los traspasos de recursos que ha realizado la gobernación a una serie de fundaciones de La Araucanía.
Diputada Ericka Ñanco

A través de un oficio enviado por la diputada de Revolución Democrática (RD) Ericka Ñanco, al Gobierno Regional se le solicitará información sobre los criterios de asignación de sus recursos concursables, además de la información sobre los traspasos de recursos que ha realizado la gobernación. Lo anterior, con el fin de resguardar la probidad y fe pública, además del buen uso de los recursos fiscales, según señaló.

"Es de conocimiento público el cuestionamiento que ha afectado a las transferencias de recursos que realizan los órganos públicos a diferentes organizaciones de la sociedad civil, por lo que en virtud del deber y facultad fiscalizador que recae sobre esta Diputación y con el fin de resguardar la probidad y fe pública, además del buen uso de los recursos fiscales, es que solicito a Ud. que la Gobernación Regional de la Araucanía remita a la brevedad posible a esta Corporación lo siguiente:

- Información sobre los criterios de asignación de recursos concursables disponibles tanto en la gobernación regional, como en el consejo regional.

- Información sobre los traspasos de recursos que ha realizado la gobernación, en específico, los criterios e ítems en virtud de los cuales se realizó la asignación, los montos asignados a cada organización, montos ejecutados y la rendición de dichos montos ...", solicitó la parlamentaria al presidente del Congreso, el diputado Vlado Mirosevic, respecto de las siguientes fundaciones:

1.- PJ Rut 61.313.000-4, Corporación Nacional Forestal
2.- PJ Rut 65.033.643-7 Corporación CGNA
3.- PJ Rut 65.064.483-2 Fundación Instituto Vladimir Nazor
4.- PJ Rut 65.062.043-7 Fundación FOLAB
5.- PJ Rut 65.193.756-6 Fundación Educacional Alihuen
6.- PJ Rut 65.170.115-5 Fundación Educc
7.- PJ Rut 65.165.965-5 Fundación Espacio Coihue
8.- PJ Rut 65.215.391-7 Fundación Atalaya regional
9.- PJ Rut 65.197.403-8 Pablo Andrés Gallardo Burgos / Fundación Local.

"La presente solicitud de antecedentes se formula en virtud de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y el artículo 308 del Reglamento de la Cámara de Diputados", finaliza la diputada Ñanco en su oficio.

Fundación Local

Cabe señalar que AraucaniaDiario solicitó en mayo de 2023 información sobre la Fundación Local y el resto de fundaciones que recibieron recursos del Gobierno Regional en 2021 y 2022, así como de los estatutos de dichas entidades, pero debido a la oposición de su representante legal, esta información no fue entregada. Sin embargo, AraucaniaDiario de igual manera pudo llegar a estos documentos públicos, no detectando información de interés periodístico.

En efecto y según aclaró la propia fundación, luego de una publicación en una cuenta de Instagram la semana pasada, donde se informó que esta entidad ejecuta un proyecto de más de 2 mil millones de pesos, el que habría sido "fraccionado" para no pasar por la Contraloría. Sin embargo, Fundación Local ejecuta 6 proyectos en la región (según informó), todos los cuales pasaron por toma de razón del ente contralor antes de comenzar su ejecución.

Los proyectos que ejecutan van desde el reciclaje, hasta la promoción del turismo, en comunas como Curarrehue, Traiguén, Padre Las Casas, Temuco y Pucon, habiendo ya beneficiado, según informaron, a más de 11 mil personas.

Finalmente, la fundación señaló que su domicilio se encuentra en Temuco, en calle Antonio Varas 989 oficina 1801, donde ponen a disposición de quien lo quiera, la documentación de todo lo que han hecho.

Diputada Ñanco critica propuesta de "mapuchómetro" de Mujeres por la Paz

Te puede interesar

Cámaras municipales detectaron la comercialización de tonelada y media de mercadería asiática ilegal

El procedimiento permitió retirar del mercado productos sin trazabilidad ni condiciones sanitarias, gracias a las cámaras de televigilancia municipal de Temuco.

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Desde Agricultores Unidos hicieron un llamado a no demorar la decisión e ir en apoyo de los pequeños y medianos campesinos afectados por las lluvias.

Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Asimismo, desde el Gobierno reforzaron el llamado a no exponerse al frío extremo, especialmente a las personas con viviendas afectadas por el sistema frontal.

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.