Fiscalía se apura en respaldar computadores de Conadi

Luego del robo en el ministerio de Desarrollo Social en Santiago, la PDI realizó una copia forense de los computadores existentes en la Conadi Temuco.
Operativo PDI

Ayer lunes se confirmó que la Policía de investigaciones ya había respaldado los computadores que existen en la Corporación Nacional Indígena (Conadi), luego de que se iniciara una investigación por las presuntas irregularidades al interior de esta repartición pública, luego de la denuncia realizada por el diputado de Amarillos Andrés Jouannet.

En efecto, la Fiscalía de Alta Complejidad ordeno realizar una copia forense del servidor de la Conadi en La Araucanía, por lo que funcionarios de la PDI concretaron la diligencia ordenada por el Ministerio Público, que tiene relación con las presuntas irregularidades en los contratos suscritos entre la Conadi y una empresa de consultorías creada el 1° de febrero de 2023, denominada Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada o Chikawal Limitada.

“En cinco meses ha obtenido 442 millones de pesos en licitación. Esta empresa fue hecha el 1° de febrero de 2023 y su primer contrato por 80 millones de pesos fue el 28 de febrero de 2023 ¿Rápido, no?”, dijo al denunciar Andrés Jouannet.

En efecto y según consta en las adjudicaciones realizadas, entre febrero y junio de este año se adjudicaron cinco contratos. “Ha ganado licitaciones, a pesar de que en las actas de evaluación en Cañete y en Osorno se ha consignado que no cuenta con experiencia anterior en contratos con el sector público”, agregó Jouannet.

“Ha ganado licitaciones para la masificación de las lenguas Kunza y Quechua, a pesar de que el acta de evaluación en la oficina de la Conadi en Atacama, se consigna que no cuenta con experiencias en lenguas indígenas, en referencia probable al caso de las leguas mencionadas”, acusó también el diputado independiente.

Por su parte, ayer el fiscal regional (s) de La Araucanía Alberto Chiffelle, confirmó que desde que se abrieron las aristas penales, ya han realizado diversas diligencias en la región.

Diputado Jouannet denuncia a Contraloría millonarios contratos entre Conadi y empresa creada en febrero

Te puede interesar

Familiares de Rafael Pichún presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El vocero de Temulemu fue condenado por su supuesta participación "intelectual" en la quema de un camión en la comuna de Quilleco, Los Ágeles, en 2023.

Joven afectada por agresivo cáncer invita a Bingotón en Temuco

La actividad se desarrollará el próximo 10 de octubre, en el Centro Comunitario Poniente, ubicado en calle Arturo Pérez Canto 2164.

En La Araucanía comienzan postulaciones al Subsidio Unificado al Empleo

La iniciativa del Gobierno entrega incentivos dirigidos a trabajadores y empleadores, con especial foco en grupos prioritarios del mercado laboral.

Municipio restituye su vivienda ocupada ilegalmente a un adulto mayor en Temuco

El procedimiento permitió devolver el inmueble a su dueño y detener a cinco personas por usurpación no violenta.

Entre 20 y 30 denuncias por estafa acumula compraventa de autos M Motors de Temuco

El modus operandi sería adquirir vehículos con deuda, pagar un porcentaje al vendedor en efectivo y nunca cancelar lo que se debía a bancos o financieras.

Gendarmería de Chile inicia proceso de admisión 2027 en La Araucanía

Hasta el 2 de noviembre estarán abiertas las postulaciones, en un proceso que contempla modificaciones en los requisitos de ingreso y en la malla curricular.