Contraloría declara ilegales convenios revisados del GORE Los Lagos
Entre ellos el convenio de transferencia con la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimün, con domicilio en Temuco, donde el ex candidato presidencial oriundo de Purén, Diego Ancalao trabaja. De igual manera otro convenio con la SOFO, el cual fue retirado por la entidad de agricultores de La Araucanía.
De acuerdo a información que logró obtener La Tercera, desde el interior de la Contraloría General de la República, este ente fiscalizador declaró ilegales o "representó" (el término legal), convenios por $13 mil millones entre el Gobierno Regional de Los Lagos u otras reparticiones públicas, con fundaciones y corporaciones beneficiadas.
Entre los convenios que deberán modificarse o derechamente retirarse, están el ampliamente citado convenio de transferencia con la Corporación Kiñe Fuxa Ruka Kimün, con domicilio en Temuco, donde el ex candidato presidencial oriundo de Purén, Diego Ancalao trabaja en la regularización de títulos de dominio.
En este caso, el GORE Lo Lagos decidió poner término anticipado al convenio, lo que está siendo apelado por la corporación en este momento.
SOFO
De igual manera, figura entre los convenios revisados, uno entre la Corfo Araucanía y la Sociedad de Fomento Agrícola Temuco SOFO, el cual fue retirado al momento de entregar a revisión por Contraloría, razón por la cual no se siguió con el trámite de toma de razón y se desconoce el monto total que se le entregaría.
"El que hayan sido declarados ilegales responde a que las resoluciones no cumplían con las disposiciones legales, ni el estándar establecido por la Contraloría", explica La Tercera.
Te puede interesar
INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.
Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.
Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.
INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.
Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.