Caso fundaciones: PDI allana cuatro domicilios en La Araucanía

Las diligencias fueron dirigidas por la Fiscalía Regional de Los Lagos, en el marco de la investigación que se realiza al Gobierno Regional de esta región.

La Región 23/07/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Referencial PDI
Referencial PDI

Cuatro domicilios fueron allanados por la Policía de Investigaciones (PDI) en las últimas horas, en la investigación que se sigue en contra del Gobierno Regional de Los Lagos, dirigida por el gobernador Patricio Vallespín. 

Así lo informó por el Fiscal Marco Muñoz, de la Fiscalía Regional de Los Lagos, quien señaló que las diligencias fueron realizadas por personal de la policía de investigaciones, en el marco de la indagatoria que encabeza el ministerio público en torno al traspaso de recursos públicos a fundaciones.

"Con ocasión de la investigación sombre el egreso de recursos públicos desde el Gore, hacia ciertas fundaciones y corporaciones, se verificó diligencia de entrada y registro en al menos 13 domicilios, ubicados en la región de Los Lagos, Los Ríos y de La Araucanía", dijo el fiscal.

"La diligencia fue cumplida por personal de la Policía de Investigaciones y en cuanto a la diligencia en sí, se lograron los objetivos y se desarrollaron con normalidad", dijo Marco Muñoz.

Por su parte, el gobernador de Los Lagos Patricio Vallespín, dijo haber enfrentado con "tranquilidad" el allanamiento a las dependencias del Gobierno Regional, en el marco de la investigación de eventuales irregularidades en la transferencia de 4.000 millones a tres ONG, incluida una presidida por él, por el ejercicio de su cargo.

"Aquí están las actas de entrega, registro e incautación voluntaria de todos los antecedentes, en este caso, los computadores y celulares que nos han sido solicitados", dijo la autoridad regional.

Vallespín enfatizó que "no hay nada que esconder y (tenemos) la disposición a entregar todo, y se está entregando todo voluntario. La información que se solicite y pueda ser complementada, feliz de seguirla entregando, porque es parte del procedimiento administrativo esperable que sigue a una investigación como esta".

Delegada Andrea ParraDelegada Andrea Parra clarifica que la PDI no "allanó" su domicilio
Diputada Nanco en el CongresoDiputada Ñanco habría rechazado el año pasado hacer más estricto el traspaso de recursos a fundaciones
Te puede interesar
Lo más visto