Fundación Kiri llama a fortalecer herramientas de autoestima ante crisis de salud mental
La autoestima no solo construye la personalidad de los niños y niñas, sino que también les otorga un sentido de valor y confianza en sí mismos.
En el contexto de la conmemoración de un nuevo mes de la niñez, Fundación Kiri hace un llamado a promover ambientes escolares seguros que entreguen herramientas para desarrollar una autoestima sólida y positiva desde una edad temprana.
"La autoestima es un aspecto crucial en el desarrollo personal, tanto en la infancia como en la adultez. Las experiencias vividas, ya sean positivas o negativas, contribuyen a moldear la percepción que se tiene de uno mismo y la forma en que se enfrentan las diferentes situaciones en la vida. Es en este proceso educativo donde el reforzamiento de la autoestima juega un papel fundamental, ya que no solo construye la personalidad de los niños y niñas, sino que también les otorga un sentido de valor y confianza en sí mismos", indicó Florencia Álamos, Directora Ejecutiva de Fundación Kiri.
¿Cómo fortalecer la autoestima en la infancia?
Según la institución, existen cuatro pilares que permiten potenciar estas habilidades socioemocionales en los escolares de Chile: l
1. Autoconcepto: Es la imagen que el niño crea de sí mismo, incluyendo su conocimiento sobre sus habilidades y características personales.
2. Autovaloración: Es la capacidad del niño para valorarse a sí mismo y reconocer sus logros y virtudes.
3. Autorreforzamiento: Es la habilidad del niño para entregarse afecto y reconocimiento por sus esfuerzos y logros.
4. Autoeficacia: Es la confianza que el niño tiene en sus habilidades para enfrentar situaciones y persistir en sus objetivos.
Estos pilares son desarrollados a través de una serie de talleres deportivos, culturales y científicos que la institución realiza en las regiones Metropolitana, Ñuble y La Araucanía.
Durante los talleres y actividades realizados por la fundación, se brindan oportunidades para que los NNA desarrollen estos pilares, fomentando así una autoestima positiva y saludable.
"Como adultos, tenemos un papel crucial en la construcción de la autoestima de los niños y niñas. Con nuestro lenguaje y acciones, podemos influir positivamente en la percepción de sí mismos. Alentamos a todos los padres, cuidadores y educadores a utilizar frases positivas y alentadoras para fortalecer la autoestima de los niños en cada paso de su desarrollo", agregó Álamos.
Sobre la Fundación Kiri
Fundación Kiri es una institución sin fines de lucro que busca crear comunidades culturales, deportivas y científicas para que niñas y niños se sientan queridos, especiales y únicos en el mundo, para ello busca entregar habilidades socioemocionales (HSE) que puedan prevenir futuros problemas de salud mental, a través programas y talleres en el ámbito deportivo, cultural y científico que buscan generar un “ecosistema escolar de bienestar”. Para ello existen alianzas de trabajo en distintos colegios, ubicados a lo largo de nuestro país.
La fundación también cuenta con diversos expertos calificados en distintas áreas de la educación, destacando algunos actores relevantes en la discusión de políticas públicas como la exministra de Educación, Adriana Delpiano; el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth; el PhD en Ciencias Biomédicas y Jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile, Carlos Ibáñez y la socióloga y presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria, Patricia Matte. También destaca por contar con el destacado extenista Fernando González y el Maestro Roberto Bravo entre otros.
¡
Te puede interesar
Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.
Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
Carabinero es condenado por agredir a camarógrafo que cubría protesta en Temuco
El funcionario de Carabineros reconoció su responsabilidad en los hechos, tras lo cual se le condenó por vejaciones injustas e impedir la labor de la prensa.
Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.
Partió el período para cambiarse de colegio a través del Sistema de Admisión Escolar
Los alumnos que deseen renunciar al establecimiento donde fueron asignados deben ingresar al sistema "Anótate en la Lista" para postular a otro cupo.
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.