Colegio Británico se corona campeón regional de fútbol futsal 2023

Loa alumnos del "Colegio de Los Campeones" viajarán desde Temuco al nacional que se jugará en septiembre, representando a La Araucanía.

La Región 05/08/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alumnos del Britanico Campeon Futsal 2023
Alumnos del Britanico Campeon Futsal 2023

Mucho esfuerzo, práctica constante, largos entrenamientos y también mantener buenas notas, es parte de lo que se necesita para ser campeón. Así lo explica Felicerio Barría, o como le dicen en todas partes, "Don Nano", el motor principal de todo lo que tiene que ver con el fútbol en el Colegio Británico de Temuco desde hace ya varios años.

"Para lograr llegar a la final de un campeonato, es necesaria mucha dedicación, un trabajo constante y entender que el fútbol, sí como todo deporte de competición, es un proceso, no algo inmediato, si no un proceso donde se entrena y se trabajan varios aspectos del jugador, incluso su rendimiento académico", dice Don Nano.

"Ayer ganamos 6-4, pero eso es algo circunstancial, el campeonato lo ganamos mucho antes, el campeonato lo ganamos en cada partido y semifinal que nos permitió llegar a la final. Y el campeonato lo ganó también Angol, que llego a jugar con nosotros la final. El campeonato lo ganamos todos y a nosotros nos toca ir al nacional", agrega el administrador del Colegio Británico.

Apoyo académico

Y si jugar al fútbol es importante, estudiar también lo es. Por eso que uno de los entrenadores del equipo, Carlos Acuña, también trabaja en el colegio, al igual que el profesor Iván Rebolledo y Marcelo Silva, jugador histórico de la Universidad de Chile.

"Acá en el colegio los jugadores no tienen ningún tratamiento especial, aunque siempre se les dan las facilidades para salir a jugar o a competir en sus deportes, ya que el Británico no es sólo fútbol, también tenemos campeones de atletismo, lanzamiento de la bala o tenis de mesa, entre otros deportes", cuenta Carlos Acuña.

"Lo que sí nos preocupamos, es de que también estudien y saquen adelante su enseñanza media, que sean buenos compañeros y que el fútbol no impida que nuestros jugadores salgan de cuarto medio", agrega Acuña.

El entrenador cuenta además que con las profesoras del colegio no hay problema y que todas colaboran en que los estudiantes que hacen deporte, vayan avanzando bien en sus estudios.

Equipo docente

Lo anterior lo ratifica Elsberth Jalabert, directora del Colegio Británico, quien explica que a todos los alumnos que practican deporte se les dan facilidades, por ejemplo para salir a jugar, pero que de igual manera tienen que rendir en lo académico. "Nos encanta que nuestros niños salgan, compitan y lleguen a de vuelta con sus medallas, pero también hay que estudiar", dice Jalabert.

"Por eso que en el colegio establecemos estrategias que permitan por un lado, ser deportistas de alto rendimiento y por el otro, sacar adelante los estudios", agrega la directora del Británico.

"Pero ahora todo es fútbol", dice por su parte Don Nano y prepararse para el nacional, que se jugará este año en Concepción, por lo que ya se están organizando con los apoderados para ir a ver los partidos y apoyar al equipo del "Colegio de los Campeones", como se le llama desde que ganaron el Campeonato Nacional de Fútbol Escolar 2015.

Colegio Britanico CampeonNacional 2015La siguiente fase es el campeonato nacional, donde participarán 16 equipos divididos en cuatro grupos para llegar, luego, a un cuadrangular que definirá al campeón nacional.

"Ahora viene la etapa del nacional, que se jugará en Concepción y donde nos mediremos con los campeones regionales de cada región del país. Y luego, el Sudamericano Escolar, pero para eso falta mucho. Ahora, a entrenar y a pensar en ser los mejores de Chile, nuevamente", cierra Don Nano Barría.

Britanico de Temuco gana la Copa Camiliana 2022Colegio Británico de Temuco le gana al Liceo Pablo Neruda y es campeón de la Copa Camiliana
Colegio Britanico gana Copa de PlataColegio Británico de Temuco vuelve con la Copa de Plata del Mundialito de Valdivia
Te puede interesar
Lo más visto
Comunicado EFE

Tren Santiago-Temuco: "desrielo" menor

Equipo AraucaniaDiario
Editorial 18/05/2024

Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.