Comunidad denuncia indiferencia de Conadi ante saturación de cementerio mapuche

Reclaman además la afectación de sitios ceremoniales y de significación cultural en el lof ubicado en Coñaripe.
Manifestacion cementerio indigena CONARIPE

Desde Coñaripe viajó antes de ayer una delegación de comuneros mapuche para reclamar, ente la Corporación Nacional Indígena Conadi, el eventual cierre de su cementerio y la afectación de sus sitios ceremoniales.

"El Lof Mapu Kona Rüpü, representado por sus autoridades ancestrales: lonko ka pu kona, incluidos los presidente de las P.J. Rayen Mapu y Carlos Antimilla, nos reunimos hoy en Temuco con Bernardo Huaiquilao, jefe de gabinete del director nacional de Conadi Luis Penchuleo, para exigir solución a la problemática sobre nuestro complejo ceremonial Lirkay Lelfun, el cual comprende numerosos sitios de significación cultural", manifestaron los comuneros mapuche.

"Una de éstas problemáticas es la saturación de nuestro Ellofwe -cementerio- que nos tiene en una grave condición sanitaria y humanitaria, puesto que lo más íntimo de nuestra cultura está en riesgo", agregaron.

Sin embargo, alegan, no se les ha dado solución, pese a someterse a la reglamentación de por organismos públicos pertinentes. "Pero una vez más nos vemos enfrentados a  la inoperancia del estado chileno respecto a dar soluciones concretas a las exigencias que ellos mismos nos imponen", puntualizaron.

Reunión en Conadi

"Sólo quedó en acuerdo agilizar los informes para el proceso de aplicabilidad y posterior compra del terreno de nuestros sitios de significación cultural, que según conadi Valdivia estaría para noviembre - diciembre de este año", comentaron sobre la reunión en Conadi.

"Reafirmamos que aunque las leyes chilenas indiquen saturación de nuestro Ellofwe por la misma inoperancia del estado, seguiremos dando digna y ancestral sepultura a nuestros lamgen, así que hacemos un llamado a nuestros pu lamgen ka pu peñi a estar tranquilos porque no nos hemos quedado sin hacer nada y los invitamos a que sigamos realizando nuestras costumbres tal cual nos enseñaron nuestros kuifikeche yem", finalizaron.

Conadi abrió concurso para financiar iniciativas de turismo mapuche en La Araucanía

Te puede interesar

Presidente Kast compromete ayuda para Venezuela tras terremoto

Desde La Araucanía el Mandatario hizo un alto a sus actividades con vecinos y dirigentes para confirmar que Chile irá en ayuda de los venezolanos.

Contraloría instruye sumarios administrativos en caso de niños haitianos que ingresaron a Chile

El organismo de control detectó desorden administrativo, falta de coordinación entre las instituciones involucradas y debilidades en los mecanismos de control.

La SIP denuncia hostigamiento y represalias contra el periodista ecuatoriano Hernán Higuera

La Sociedad Interamericana de Prensa rechaza de manera categórica los actos de hostigamiento y represalias contra el periodista de Ecuavisa, como consecuencia de sus investigaciones sobre presuntos hechos de corrupción.

Hoy el Presidente José Antonio Kast comienza a eliminar la "Tombolita" de Bachelet

El nocivo sistema de admisión escolar impulsado por la izquierda desde 2015, terminó con el derecho de los padres a elegir el colegio para sus hijos.

Los destinos favoritos para visitar en bus y cuidar el presupuesto

Ante el aumento de los costos de traslado, cada vez más familias están optando por el bus para sus escapadas de vacaciones de invierno. 

Alumnas chilenas competirán en mundial científico con gomitas anticancerígenas

Valeska Faúndez y Emilia Pedrero, alumnas de la educación pública de la Región de Ñuble, obtuvieron los pasajes a la prestigiosa Genius Olympiad de Nueva York tras dos años de rigurosa investigación científica escolar. El proyecto es financiado por la Fundación Te Apoyamos.