Contraloría descubre que en el cementerio de Perquenco se revendían tumbas ocupadas

Se detectó además que el encargado del recinto borró información desde su notebook municipal y que mintió al momento de ser fiscalizado. Solo existen antecedentes parciales sobre entierros entre el año 1983 al 2018.
Cementerio municipal de Perquenco

Tamaña sorpresa podrían llevarse hoy los deudos de una infinidad de personas que fueron enterradas en el Cementerio Municipal de Perquenco, ya que no solo podrían estar visitando los restos de sus seres queridos, sino que también los de otras familias, sepultados junto a sus deudos, pero en una fecha anterior.

Es más, el terreno incluso podría no ser de quienes sepultaron a sus familiares último, ya que podrían tener un dueño anterior. Así lo determinó la Contraloría General de la República, luego de constatar graves irregularidades en una fiscalización al Cementerio Municipal de Perquenco, donde confirmó -entre otras- que sólo existen registros parciales de las personas que se encuentran allí sepultadas entre los años 1983 y 2018. 

"Se determinó, de las diligencias realizadas, que el cementerio de Perquenco no da cumplimiento al artículo 46 de la normativa general de cementerios ... el cual establece una serie de registros que son obligatorios de llevar en todo cementerio para su adecuado funcionamiento, de los cuales ninguno es llevado en dicho camposanto en la actualidad, verificando solo antecedentes parciales sobre ciertos registros que datan desde el año 1983 al 2018", dice la auditoría.

Pero la revisión fue más allá y detectó también que el encargado del cementerio mintió respecto de los registros que llevaba y que incluso eliminó información desde el notebook municipal al ser fiscalizado. "Se advirtió durante el transcurso de la auditoría, específicamente el día 17 de mayo de 2023, que el encargado del cementerio municipal, señor "xxxx", eliminó la información de su notebook institucional, la cual tendría relación con sus funciones en el camposanto", constata la Contraloría, lo que podría configurarse además como delito.

Reventa de tumbas ya ocupadas

"Se constató, durante los últimos 4 años, la venta de derechos de propiedad sobre sitios o terrenos para futuras sepultaciones que están ubicados en los patios históricos del camposanto, ventas que se están realizando sobre terrenos en donde ya existirían sepulturas de antigua data, sin que conste un registro que permita identificar, para tales casos, si existe un dueño anterior de los derechos y la cantidad de cadáveres inhumados -sepultados- previamente en ellas antes de su nueva venta", señala el ente contralor.

"Igualmente, se detectó que se vendieron bóvedas en patios históricos, sin demostrar que no preexistían derechos anteriores por dichos sitios, toda vez que no se hallaban registros oficiales del cementerio, respaldos necesarios para la venta de derechos entre particulares de una bóveda en un cementerio", agrega la fiscalización.

Según el informe de la Contraloría, lo anterior ha derivado en sumarios de la Seremi de Salud, por reclamos de personas que, entre otras situaciones, no encuentran a sus difuntos en los sitios históricos cuyos derechos fueron adquiridos previamente por ellos.

Finalmente, cabe señalar que el minucioso informe deja constancia que el cementerio municipal de la comuna de Perquenco no cuenta con autorización sanitaria.

Descargar informe completo aquí: INFORME FINAL DE AUDITORÍA N°404-2023 MUNICIPALIDAD DE PERQUENCO, SOBRE AUDITORÍA A LOS INGRESOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL-OCTUBRE-2023..pdf.

Alcalde que fue multado con $50 mil por manejar ebrio es destituido por la Contraloría
Contraloría exige informe de convenios con fundaciones al Municipio de Temuco

Te puede interesar

Virus respiratorios ya superan el 40% de positividad y especialistas advierten un invierno más complejo

La combinación de alta circulación viral podría aumentar los cuadros graves y las hospitalizaciones en grupos de riesgo.

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

La vigilancia permanente a través de cámaras de la Municipalidad de Temuco permitió, a personal de Seguridad Pública, llegar de manera oportuna y evitar una desgracia.

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

El Dr. Pedro Montesano de Souza Campos liderará la gestión y fortalecimiento de los bancos de germoplasma del Instituto.

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Mabel Llanos Riquelme viajó a Miami, Estados Unidos y además, ingresó a un casino de juegos mientras debía guardar reposo médico.

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Acusan a las directivas Marta Ramírez y Liliana Oberg de no respetar los derechos sindicales y a la universidad de ignorar sus denuncias.

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Sebastián Álvarez expuso en Ñuñoa el motivo por el cual decidieron mantener y mejorar la educación municipal y decir NO al SLEP.