Defensa del alcalde de Renaico alarga alegato y medidas cautelares se resolverían hoy

Durante toda la jornada de ayer, que comenzó a las 15 horas, sólo expuso sus antecedentes el abogado del edil Juan Carlos Reinao.
Juan Carlos Reinao

Hoy se podría terminar de decidir el futuro inmediato del alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao, para quien la fiscalía del Bíobío y los querellantes piden que permanezca en prisión preventiva mientras se termina la investigación y parte el juicio oral en su contra, por la presunta violación reiterada de varias mujeres -entre ellas una menor de edad al momento de los hechos-, abuso sexual y aborto.

Cabe señalar que según el abogado de Catalina Fuentes, una de las presuntas víctimas, ya existirían medidas cautelares dictadas en contra de Juan Carlos Reinao, las que no habrían sido cumplidas por parte del alcalde, existiendo incluso una causa por desacato en su contra en el juzgado de Nacimiento, luego de que Reinao no respetara la orden de mantener alejamiento de la víctima y la hubiese intentado llamar a través de Whatsapp.

Además, el abogado Francisco Rodríguez, quien representa también a Tamara Medina, la presunta víctima que era menor de edad al momento de los hechos, descartó que entre las víctimas hubiese una concertación para dañarlo políticamente o desprestigiarlo, como ha argumentado el alcalde.

Asimismo, Rodríguez relata que existen pruebas materiales de las conductas de Juan Carlos Reinao, entre otras una grabación realizada al alcalde por otra de las presuntas víctimas, a quien le reconoció lo sucedido. 

La decisión del tribunal de Garantía, respecto a si Reinao queda con la medida cautelar de mayor gravedad, se podría adoptar hoy día, ya que ayer jueves su defensa utilizó todo el tiempo de la audiencia para exponer sus argumentos, dilatando la decisión del juzgado.

Hoy se decide si el alcalde de Renaico queda en prisión preventiva
Fiscalía pide prisión preventiva para el alcalde de Renaico por delitos sexuales

Te puede interesar

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

La Contralora General de la República Dorothy Pérez, confirmó que está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley.

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.

Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.

Experto entrega 5 claves de la Operación Renta 2026

El director de la Escuela de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Roberto Carvajal, comparte algunas recomendaciones para realizar este trámite sin inconvenientes.

Más de 600 familias se encuentran sin agua en la región

El Instituto Nacional de Derechos Humanos oficiará a las autoridades por la falta de servicio a las familias del sector rural de Mañío en Temuco.