
Hoy se decide si el alcalde de Renaico queda en prisión preventiva
Juan Carlos Reinao fue imputado por violación, abuso sexual y aborto, este último cometido en La Araucanía y donde la menor incluso fue llevada a controlarse a la Clínica Alemana de Temuco.
La Región02/11/2023
Equipo AraucaniaDiario
Fue con la complicidad de un profesor de Renaico, según relató la víctima a AraucaniaDiario, que el actual alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao, luego de violarla reiteradamente siendo menor de edad y de dejarla embarazada, le intentó practicar un aborto, para luego enviarla a Ecuador, lugar donde efectivamente se lo realizaron, no sin antes pasar por la urgencia de la Clinica Alemana de Temuco, donde el ginecólogo Nestor Guillermo San Martin Urrutia efectivamente certificó que se encontraba embarazada a los 17 años de edad.
"Embarazo de 12+4 con eco acorde a la FUR. Sin patología actual", dice la ficha de atención del servicio de urgencia de la Alemana, donde se establece además que la recibió para el "Triage" la enfermera Jimena Fonseca Gottschalk y que al momento, tenía 17 años y 7 meses de edad.
"EXAMENES: ECO FETO ÚNICO, VIVO, ACTIVO, POSICION INDIFERENTE. PLACENTA DE PREDOMINIO EN CARA POSTERIOR, LIQUIDO AMNIOTICO NORMAL. MIDE LCN: 56 MM CORRESPONDIENTE A EMBARAZO DE 12+6 ...", dice la ficha además.
Este es uno de los presuntos delitos por los que se investiga al alcalde de Renaico, pero donde, más allá de lo que digan las víctimas y lo que refute Reinao, existen hechos indesmentibles que dan cuenta de la situación. Por ejemplo, que efectivamente Tamara Medina, una de las denunciantes, estaba embarazada y que luego, después de viajar a Ecuador acompañada del profesor Alexis Arriagada, ya no lo estaba.
"Estando embarazada y sabiendo de lo anterior muchas personas, él (Arriagada) me llevó a la Clínica Alemana de la ciudad de Temuco a controlarme, en donde me tomé diversas ecografías ... Una vez determinado el periodo de gestación, y haciendo uso de su aparente profesión de médico, Reinao Marilao me hizo tomar unos medicamentos por vía oral (al parecer Misotrol) y al día siguiente me obligó a ir a Ecuador, no sin antes introducirme el Misotrol además por vía vaginal en su domicilio de Renaico, en compañía de don Alexis Arriagada, profesor del Liceo de Renaico y quien me conocía por esto mismo ...", contó en su oportunidad a AraucaniaDiario Tamara Medina.
"... (Arriagada) fue a hablar con mis padres para que me autorizaran a salir del país y por muchos meses me transfirió dinero desde la cuenta corriente 61500040971 a mi cuenta visa del Banco Estado 20037606 en nombre de Reinao Marilao, para comprar con ello mi silencio", puntualizó la joven.
"Finalmente se culminó el aborto en Ecuador por los médicos Arianna Chabele Fernández y Raúl Martínez Osorio, quienes fueron pagados ... y me extrajeron al hijo que esperábamos con Reinao Marilao, en su departamento. Seguramente de esto deben existir al menos registros migratorios", denunció Medina.
Formalización
Y luego de muchos meses, años para algunas víctimas, Juan Carlos Reinao seria formalizado hoy y el tribunal de Garantía de Cañete decidirá las medidas cautelares que se le aplicarán, hasta que termine la investigación por los delitos que le imputa el Ministerio Público.
Debido a la gravedad de los delitos denunciados y a las pruebas que ya tendría en su poder la fiscalía, el alcalde de Renaico podría quedar en prisión preventiva, lo que se sabrá hoy a partir de las 15.00 horas.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.



