Gremios de La Araucanía presionan al Comité de Ministros para aprobar WTE
La Multigremial de la Araucanía afirmó que se trata de un proyecto necesario y pidió no detener más inversiones en la región. Los próximos días los ministros del Presidente Boric decidirán si autorizan la instalación de esta contaminante industria dentro del radio urbano de Lautaro.
La Multigremial de La Araucanía emitió un comunicado apoyando la instalación de la planta de incineración de basura -originalmente era de gasificación- WTE Araucanía, la que un grupo de empresarios de la región y un abogado lobista pretenden instalar dentro del radio urbano de Lautaro, pese a que el plano regulador de la comuna no lo permite y a la férrea oposición de la comunidad lautarina.
"El proyecto WTE Araucanía vive horas cruciales. El Comité de ministros se reunirá dentro de los próximos días para someter a análisis la reclamación hecha por la empresa contra la resolución del COEVA regional que resolvió rechazar su funcionamiento, a pesar de tener un informe técnico favorable por parte del SEA", señaló la Multigremial ayer.
"La planta, que pretende instalarse en la comuna de Lautaro, podría gestionar hasta 200 toneladas de basura no reciclable, aportando una solución a la falta de vertederos y a la declarada crisis de gestión de residuos por parte de las autoridades regionales", agregaron.
Así, la Multigremial de La Araucanía lideró una declaración de apoyo a la aprobación de este importante proyecto, según ellos pionero en Latinoamérica. “WTE Araucanía es la respuesta a esta crisis, la región no tiene un plan alternativo de gestión para los residuos sólidos domiciliarios no reciclados que sea más eficiente, sostenible y beneficioso que este proyecto”, manifestaron.
Según los empresarios y de acuerdo a los estudios hechos por las autoridades regionales, actualmente la Araucanía procesa más de 330 mil toneladas de basura al año, debiendo trasladar su depósito hasta la región del Biobío debido a la falta de vertederos legales.
Calefacción para 2.000 hogares
“Esta planta tiene la capacidad de procesar 200.000 toneladas anuales de residuos sólidos domiciliarios no reciclados, generando energía eléctrica limpia para más de 40.000 hogares y teniendo el potencial para calefaccionar a más de 2.000 hogares, que dejarían de depender de la leña, lo cual disminuiría significativamente las emisiones de material particulado y otros contaminantes. Adicionalmente, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a la plantación de 10 millones de árboles o la eliminación de 40.000 autos”, dice el texto.
Sin embargo, la declaración de la Multigremial no especifica si la calefacción para estos 2.000 hogares sería un aporte de WTE Araucanía a la comunidad o si tendrían que pagar por la electricidad, caso último que haría inviable esta solución propuesta, ya que son justamente los hogares más vulnerables los que deben utilizar leña en su calefacción, por su bajo costo en relación a otras fuentes energéticas.
Planta de Avena de Los Andes
La declaración de la Multigremial advierte, además, que el proyecto producirá beneficios económicos. "La construcción y operación de la planta WTE generarán más de 300 empleos y un polo de desarrollo industrial y de capacitación en la región”, argumentaron, no obstante que no se refirieron al anunciado cierre de la planta de Avena de Los Andes, que está a 200 metros de donde se construiría el proyecto y que no podría seguir funcionando, debido a la contaminación que WTE Araucanía produciría, despidiendo 400 trabajadores.
La Multigremial concluyó manifestando su pleno respaldo a WTE Araucanía. "Esperamos que el Comité de Ministros tome decisiones valorando los informes técnicos y no motivaciones políticas que solo entorpecen el avance de la región de La Araucanía. El destino ambiental de La Araucanía está en juego, y depende de la decisión que tome el Comité de Ministros”, cerró la asociación de empresarios de la región, sin hacer referencia al daño ambiental que podría producir una industria de estas características.