Contraloría detecta graves irregularidades en la Conadi por contratación de empresa recién creada

Entre febrero y julio de 2023 se efectuaron contratos con la empresa Chikawal Limitada, constituida el 1 de febrero del mismo año y cuyo primer contrato se efectuó el 28 de febrero del mismo mes.
Conadi Miente - lienzo Ercilla

Graves irregularidades detectó la Contraloría General de la República, en una auditoría a los procesos de licitación pública adjudicados por la Dirección Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada, durante el período del 1 de enero al 31 de julio de 2023, donde se detectó una serie de anomalías que ponen en entredicho la legalidad y transparencia de dichos procesos.

Los resultados de la auditoría –la cual fue solicitada a mediados del año pasado por el diputado Andrés Jouannet– a la consultora cuyos dueños son Ana Cecilia Chicahual Neculhual y Claudio Chicahual Herrera, arrojó que en estas cinco licitaciones, por un monto total de $442 millones, se pudieron observar una serie de inconsistencias en los procesos.

La Contraloría concluyó, en un contundente informe con fecha 3 de enero de 2024, que tres de las licitaciones “no debieron haber sido adjudicadas a Chikawal Ltda.” y advirtieron que en las otras dos “existieron una serie de irregularidades”.

“Esta Contraloría General iniciará un procedimiento disciplinario en orden a establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que con su acción u omisión permitieron los hechos descritos”, señala la auditoría.

Envío al Ministerio Público

“De igual forma, en el contexto de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado sobre la materia, este Organismo Fiscalizador remitirá el presente informe para los fines consiguientes”, agregó la CGR.

Irregularidades:

- En la licitación pública «Contratación de ELCI y capacitación Región de Los Lagos 2023», se encontró que la coordinadora de la oferta técnica no cumplía con el requisito esencial de tener experiencia en educación parvularia, lo que debió llevar a la desestimación de la propuesta. Además, se identificaron otras irregularidades en la evaluación de la experiencia y en los criterios de evaluación.

- En la licitación «Enseñanza de la lengua mapuche,» se observó falta de criterios objetivos en la evaluación y discrepancias en los requisitos de experiencia entre diferentes licitaciones relacionadas.

- En la licitación «Educación Intercultural Indígena en la región de Antofagasta 2023,» se determinó que la oferta presentada por Chikawal Ltda. no cumplía con el puntaje mínimo requerido.

- En la licitación «Contratación de Servicios de Capacitación de 7 Cursos,» se encontraron deficiencias en la asignación de puntajes y falta de criterios objetivos en la evaluación de calidad y experiencia.

- En la licitación «Masificación del uso de las lenguas indígenas en la región de Antofagasta 2023,» se identificaron discrepancias en la evaluación de la experiencia del equipo de trabajo.

Te puede interesar

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.

Juntas de vecinos presentan reclamo contra Frontel por reiterados cortes de luz

Los reclamos ponen en evidencia la frecuencia y extensión de los cortes de luz y la falta de información oportuna al momento de las interrupciones.

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones

La iniciativa que busca fortalecer capacidades, generar oportunidades y apoyar la autonomía económica de emprendedores de la capital regional.

Bomberos de Temuco se unen en oración por el padre Jaime Villalobos Farrán

El capellán del Cuerpo de Bomberos de la capital regional y también voluntario de la Tercera Compañía Bomba Germania, se encuentra grave por una enfermedad.

Últimos días de Araucanía en 100 Palabras: Concurso de cuentos presenta taller de escritura gratuito

El taller de escritura creativa está diseñado para apoyar a las personas interesadas en redactar e inscribir sus relatos breves antes de la fecha límite.

Junaeb entrega 235 computadores a estudiantes de la educación municipal de Victoria

Mientras tanto miles de niños son discriminados en la región, por elegir un colegio particular subvencionado gratuito para recibir una mejor educación.