Contraloría detecta graves irregularidades en la Conadi por contratación de empresa recién creada

Entre febrero y julio de 2023 se efectuaron contratos con la empresa Chikawal Limitada, constituida el 1 de febrero del mismo año y cuyo primer contrato se efectuó el 28 de febrero del mismo mes.
Conadi Miente - lienzo Ercilla

Graves irregularidades detectó la Contraloría General de la República, en una auditoría a los procesos de licitación pública adjudicados por la Dirección Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada, durante el período del 1 de enero al 31 de julio de 2023, donde se detectó una serie de anomalías que ponen en entredicho la legalidad y transparencia de dichos procesos.

Los resultados de la auditoría –la cual fue solicitada a mediados del año pasado por el diputado Andrés Jouannet– a la consultora cuyos dueños son Ana Cecilia Chicahual Neculhual y Claudio Chicahual Herrera, arrojó que en estas cinco licitaciones, por un monto total de $442 millones, se pudieron observar una serie de inconsistencias en los procesos.

La Contraloría concluyó, en un contundente informe con fecha 3 de enero de 2024, que tres de las licitaciones “no debieron haber sido adjudicadas a Chikawal Ltda.” y advirtieron que en las otras dos “existieron una serie de irregularidades”.

“Esta Contraloría General iniciará un procedimiento disciplinario en orden a establecer las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que con su acción u omisión permitieron los hechos descritos”, señala la auditoría.

Envío al Ministerio Público

“De igual forma, en el contexto de la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público y Consejo de Defensa del Estado sobre la materia, este Organismo Fiscalizador remitirá el presente informe para los fines consiguientes”, agregó la CGR.

Irregularidades:

- En la licitación pública «Contratación de ELCI y capacitación Región de Los Lagos 2023», se encontró que la coordinadora de la oferta técnica no cumplía con el requisito esencial de tener experiencia en educación parvularia, lo que debió llevar a la desestimación de la propuesta. Además, se identificaron otras irregularidades en la evaluación de la experiencia y en los criterios de evaluación.

- En la licitación «Enseñanza de la lengua mapuche,» se observó falta de criterios objetivos en la evaluación y discrepancias en los requisitos de experiencia entre diferentes licitaciones relacionadas.

- En la licitación «Educación Intercultural Indígena en la región de Antofagasta 2023,» se determinó que la oferta presentada por Chikawal Ltda. no cumplía con el puntaje mínimo requerido.

- En la licitación «Contratación de Servicios de Capacitación de 7 Cursos,» se encontraron deficiencias en la asignación de puntajes y falta de criterios objetivos en la evaluación de calidad y experiencia.

- En la licitación «Masificación del uso de las lenguas indígenas en la región de Antofagasta 2023,» se identificaron discrepancias en la evaluación de la experiencia del equipo de trabajo.

Te puede interesar

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios. 

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

La medida, que responde a las directrices de emergencia del Ministerio del Interior, tiene carácter obligatorio y rige para toda La Araucanía.

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros Las Quilas, donde por primera se unió un establecimiento rural de la comuna.

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.