Comienza la compra de trigo por parte de Cotrisa a pequeños agricultores

El seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, explicó que el mercado mundial de cereales viene mostrando precios a la baja, situación que afecta a los productores en nuestro país.
Poder comprador de trigo Cotrisa

En sus dependencias en la comuna de Lautaro, Cotrisa, comenzará la compra de trigo a pequeños agricultores de La Araucanía. El Programa de Compras de Trigo, establece que los productores de la región que estén adscritos al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) podrán vender sus quintales de trigo a esta entidad. 

El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf explicó que “El mercado mundial de cereales viene mostrando precios a la baja, situación que afecta a los productores. Chile, nuestro mercado no escapa a esa realidad mundial, somos una economía abierta globalizada que sufre con los vaivenes del mercado mundial. Nuestro Gobierno y el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, ha instruido a las instituciones del agro dos cosas, primero estudiar y analizar la situación del mercado nacional, segundo ocupar las herramientas que, como Estado, que como Gobierno tenemos hoy a disposición para enfrentar situaciones de este tipo. Por ello el día lunes cotrisa abrirá un poder comprador en nuestra región, productora de a lo menos el 35% del trigo nacional, para dar una señal al mercado y así obtener una mejora en los precios del grano local. Toda la información de cómo se llevará a cabo el proceso, se podrá encontrar en cotrisa.cl”. 

En su sitio web: www.cotrisa.cl, también se puede conocer el monitoreo del comportamiento de los poderes de compra, publicación de precios en Chile y el extranjero y seguimiento satelital del avance de cosecha. 

Análisis del Mercado 

La compra por parte de esta entidad, se une a otras iniciativas que realiza el Ministerio en la Región y en la zona sur del país, en apoyo a la siembra y la producción agrícola de los pequeños campesinos. Colocando a su disposición información y análisis de mercado de manera permanente mediante informes de avance de cosecha publicados semanalmente por ODEPA, así como también, la publicación de precios y ubicación de los poderes de compra que son informados por la industria de manera voluntaria a Cotrisa en su respectiva página web. 

También se informó que el SAG ha fortalecido la fiscalización del reglamento especial de transacciones comerciales del trigo; se ha monitoreado y realizado análisis de mercado por parte de ODEPA (informes de avance de cosecha semanales; estimación CAI semanal; boletín de cereales mensual). 

Con respecto al financiamiento Banco Estado, se encuentran disponibles diversos instrumentos financieros, entre ellos el crédito capital de trabajo (plazo de pago 18 meses / un pago, sin cuotas) y la alternativa de evaluación de crédito para reestructuración de pasivos. 

En lo que respecta a INDAP, se ha instruido acelerar el pago de los incentivos de capital de trabajo e inversiones a usuarias (os) del programa Cultivos Tradicionales junto con favorecer la gestión de prórrogas en pago de créditos; tasas preferenciales y negociaciones especiales. 

Senador Huenchumilla solicita al ministro de Agricultura que Cotrisa compre trigo y regule el mercado

Te puede interesar

Alumno de liceo público agrede a inspector con navaja

Los hechos ocurrieron en el Complejo Educacional Dario Salas de Carahue, del SLEP Costa Araucanía, donde el menor habría amenazado también a sus compañeros.

Sumario exonera a funcionarios de Pucón cuestionados por concejales y Contraloría

La investigación administrativa instruida por la CGR arrojó la improcedencia de medidas sancionatorias contra los profesionales Jefferson Adaro e Iván Soriano.

Seremi Luis Calderón destaca que disminuyen delitos en la región

El balance del Sistema Táctico Operativo Policial muestra un descenso de 843 casos policiales, donde los homicidios bajaron un 26%.

Inspectores municipales ubican en Temuco a imputado por brutal femicidio frustrado en Vilcún

El individuo, intensamente buscado por Carabineros, fue detectado por inspectores municipales durante patrullajes preventivos en la Feria Pinto.

Karaoke de 300 personas mayores de Padre Las Casas coreó éxitos de Wildo y Horacio Saavedra

Casi 300 asistentes llegaron a ver este espectáculo y a fortalecer la autoestima, el compañerismo y la amistad.

Cirugía colaborativa devuelve calidad de vida a joven con severa asimetría mamaria

Especialistas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y dl Dr. Exequiel González Cortés unieron sus capacidades en esta compleja cirugía reconstructiva.