Comunidades instalan campamento afuera de la cárcel de Temuco

La movilización es en apoyo a los presos mapuche Guillermo Ñirripil y José Pichunhuala, quienes fueron condenados por extorsión a una agricultora de Lautaro.

Comunidades afuera de la carcel de Temuco

"Hoy lunes 19 de febrero comunidades Mapuche provenientes de las comunas Curacautín, Lautaro, Lonquimay, Perquenco y Victoria informamos que, a contar de hoy, y por un periodo indefinido estableceremos un campamento en las afueras de la cárcel de Temuco en apoyo a los Presos Políticos Mapuche Lonko Guillermo Ñirripil y Werken José Pichunhuala, quienes fueron acusados injustamente de extorsión y que actualmente sus defensas han presentado recurso de nulidad en Corte de Apelaciones de Temuco", dice el comunicado con el que comuneros mapuche de distintas comunidades anunciaron que se instalarán afuera de la cárcel de Temuco, de manera indefinida.

"Venimos a manifestar nuestro apoyo en este nuevo proceso y esperamos que la verdad sea vista y se terminen estos montajes y acusaciones armadas que buscan desmoralizar y amedrentar al Pueblo Mapuche en su búsqueda histórica de recuperación de sus tierras y protección de la naturaleza y su cultura, distorsionando la verdad, con el sólo propósito de encarcelar al Mapuche", agregan.

"Así también, esta movilización es nuestra forma de poder lograr avances en las siguientes materias que no hemos sido recibidos o escuchados por las autoridades de este gobierno, a pesar de seguir sus conductos establecidos", señalan y enumeran una serie de peticiones hacia el director regional de Gendarmería, para tratar los siguientes temas:

• Autorizar el traslado del Lonko y Werken a los centros penitenciarios de Lautaro y/o Curacautín, para que estén más cerca de sus familiares y de sus tierras,
• Autorización para realizar ceremonia mapuche al interior del recinto. Como personas Mapuche tienen derecho a acceder a su fe y recibir la fuerza y energía que entrega la cultura Mapuche a través de sus ceremonias y rogativas. Siendo un símil a los derechos que reciben las personas creyentes del cristianismo quienes si pueden acceder a sus religiones,
• Reiterar nuestras peticiones como Pueblo Mapuche de la habilitación de módulos comuneros en otros centros penitenciarios de la región. Que se mantenga este derecho a acceder a un módulo en donde se respeten sus tradiciones y cultura,
• Reiterar la importancia y necesidad de poder ingresar alimentos sanos y hierbas medicinales propios de la cultura y Pueblo Mapuche, eliminando las restricciones existentes respecto a cantidades y tipos de alimentos que producen las propias comunidades, los cuales ayudan a mantenerse sanos con ánimo y con fuerza para enfrentar sus causas judiciales.

De la misma forma, exigen reunirse con representantes del Poder Judicial, Conadi, MOP y seremi de Agricultura.

Cabe señalar que la Corte de Apelaciones de Temuco revisará la solicitud de nulidad del juicio oral en el cual ambos comuneros mapuche fueron condenados por extorsionar a una agricultora, a quien le habrían solicitado dinero a cambio de que pudiera seguir trabajando en su predio forestal. 

Lonco acusado de extorsión es hallado culpable
Parlamentarios critican presencia del senador Huenchumilla en juicio oral

Te puede interesar

Vecinos reconocen al Exalcalde de Los Sauces Gastón Mella en inauguración de sus 118 casas

Todo partió por iniciativa del entonces alcalde, quien reunió a los vecinos para crear el comité de vivienda El Esfuerzo. Hoy, entre lágrimas, celebran su casa propia.

Recursos para viviendas en La Araucanía se utilizarán en expropiar sitio en San Antonio

La ineficiencia del Minvu dejó disponibles recursos destinados para comprar terrenos, para viviendas de comités que esperan una solución hace años en la región.

Municipalidad de Temuco inaugura la plaza "Bombero Fredy Rivas Quiroz"

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Piden implementar señalética que mitigue atropellos de fauna en rutas de La Araucanía

Organizaciones ambientalistas denunciaron que el Estado tiene obligaciones legales claras que hoy no se están cumpliendo.

Bomberos de Temuco intensifican venta de rifa ante poco interés de la comunidad

Al parecer el fraude con facturas falsas ocurrido en la institución a mediados de año, ha afectado negativamente su imagen ante los vecinos.

Nuevo atentado en la Macrozona Sur: "Ni paz, ni entendimiento" dice la RML

Una vivienda quedó completamente destruida, sin que hasta el momento haya detenidos.