Lonco acusado de extorsión es hallado culpable

La sentencia contra Guillermo Ñirripil y José Pichunhuala se leerá el 30 de enero y arriesgan hasta 8 años de cárcel, de los cuales llevan 11 meses de prisión preventiva.

La Región 26/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Comuneros condenados por extorsion
Comuneros condenados por extorsion

Fue luego de que cobrara un vale vista a su nombre en la sucursal del banco Security, que Guillermo Ñirripil, lonco de la comunidad Miguel Cheuquepán de Lautaro, fue detenido por Carabineros en la plaza Anibal Pinto de Temuco.

El documento por 18 millones de pesos era el resultado -según denunció una agricultora- de la extorsión que había sufrido a manos del dirigente mapuche y al menos un individuo más,  José Pichunhuala, quienes le habían exigido el pago de $30 millones con tal de no quemarle el campo, desde donde estaban explotando un bosque de pinos.

La mujer, previamente, había sufrido un incendio que afectó 15 hectáreas de plantación, luego de que se negara inicialmente a pagar la suma que le exigían y donde además sufrió la destrucción de la conexión eléctrica de su propiedad.

Al aceptar pagar, la mujer denunció lo que estaba ocurriendo y así el lonco, además de un presunto cómplice, fue detenido en flagrancia al cobrar el dinero.

Delito de amenazas

A pesar de que el tribunal absolvió a Guillermo Ñirripil de la acusación de amenazas, el fiscal Enrique Vásquez señaló que el Ministerio Público está conforme con el veredicto.

Sin embargo, quien no compartió el veredicto fue la abogada defensora Manuela Royo, quien anunció que recurrirán de nulidad y posteriormente, si les va mal, ante organismos internacionales.

Incendios forestales Chile 2023Corte confirma prisión preventiva para lonco acusado de extorsión contra agricultora
Detencion 0S9 - fotografia referencialDirigente mapuche habría cobrado 18 millones por "no quemar" un bosque

Te puede interesar
Lo más visto