Parlamentarios critican presencia del senador Huenchumilla en juicio oral

El diputado Miguel Mellado lo emplazó a aclarar el eventual vínculo que tendría con dos comuneros mapuche acusados de extorsionar a una agricultora.

Política 25/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla en TOP
Senador Huenchumilla en TOP

Una polémica se generó a raíz de la presencia del senador Francisco Huenchumilla (DC) en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco (TOP), durante la primera jornada del juicio contra los comuneros mapuche Guillermo Ñiripil y José Pichunhuala, lonko y werkén de una comunidad mapuche de Lautaro, respectivamente, quienes son acusados de haber extorsionado a la dueña de un predio, exigiéndole pagar más de 30 millones de pesos para que pueda seguir cosechando un predio forestal.

Los dos hombre fueron detenido el año pasado y llevan más de 11 meses en prisión preventiva, luego de que se les apresara tras la denuncia de la presunta víctima, al momento de retirar del banco el dinero que les había pagado la mujer, quien denunció haber sido intimidada tras una serie de ataques a su predio.

Sin embargo, la reacción se generó luego de que el senador Huenchumilla criticara, a la salida de la sala del TOP, las notorias discriminaciones o diferencias que existe en el trato a los imputados en nuestro sistema judicial, comparando el arresto domiciliario de Cathy Barriga con los 11 meses que llevan ambos comuneros en la medida cautelar más gravosa que existe, además de decir qu ea los amigos se les acompaña "en las buenas y en las malas".

Miguel Mellado

La principal crítica vino desde el diputado de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado, quien cuestionó fuertemente la presencia del senador de la Democracia Cristiana en el juicio oral. "Lo que tenemos que preguntar es si, el señor Huenchumilla, senador de la República, tiene alguna vinculación con estos extorsionadores o no", dijo Mellado.

"Nos parece grave que una autoridad, de otro poder del Estado, esté presionando a los jueces ante gente que extorsiona a agricultores en la región de La Araucanía", agregó el diputado de derecha.

De igual manera el diputado de Republicanos Mauricio Ojeda coincidió que el apoyo del senador a los acusados de extorsión no era una buena señal. "La extorsión es el puntapié inicial de los atentados en la región de La Araucanía ... yo esperaría que cualquier parlamentario que sea de la región no esté en señal de apoyo, sino que más bien condenando la extorsión en el sur de Chile", manifestó Ojeda.

Senador Huenchumilla en TOPHuenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Te puede interesar
Senador Francisco Huenchumilla

Senador Huenchumilla frente a Demócratas y Amarillos: "Un proyecto frustrado. Un error político que cometieron”

Equipo AraucaniaDiario
Política 22/12/2023

El parlamentario, quien antes abogó por la incorporación de su partido al gobierno de Gabriel Boric, plantea además que cambió de mirada: “Sería un error, que nosotros entráramos a un gobierno que no ha logrado demostrar una apertura y una gestión política (…) hemos visto ahí una lucha por el poder, respecto de qué izquierda se impone sobre la otra izquierda”, criticó.

Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Lo más visto