
Parlamentarios critican presencia del senador Huenchumilla en juicio oral
Equipo AraucaniaDiario
Una polémica se generó a raíz de la presencia del senador Francisco Huenchumilla (DC) en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco (TOP), durante la primera jornada del juicio contra los comuneros mapuche Guillermo Ñiripil y José Pichunhuala, lonko y werkén de una comunidad mapuche de Lautaro, respectivamente, quienes son acusados de haber extorsionado a la dueña de un predio, exigiéndole pagar más de 30 millones de pesos para que pueda seguir cosechando un predio forestal.
Los dos hombre fueron detenido el año pasado y llevan más de 11 meses en prisión preventiva, luego de que se les apresara tras la denuncia de la presunta víctima, al momento de retirar del banco el dinero que les había pagado la mujer, quien denunció haber sido intimidada tras una serie de ataques a su predio.
Sin embargo, la reacción se generó luego de que el senador Huenchumilla criticara, a la salida de la sala del TOP, las notorias discriminaciones o diferencias que existe en el trato a los imputados en nuestro sistema judicial, comparando el arresto domiciliario de Cathy Barriga con los 11 meses que llevan ambos comuneros en la medida cautelar más gravosa que existe, además de decir qu ea los amigos se les acompaña "en las buenas y en las malas".
Miguel Mellado
La principal crítica vino desde el diputado de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado, quien cuestionó fuertemente la presencia del senador de la Democracia Cristiana en el juicio oral. "Lo que tenemos que preguntar es si, el señor Huenchumilla, senador de la República, tiene alguna vinculación con estos extorsionadores o no", dijo Mellado.
"Nos parece grave que una autoridad, de otro poder del Estado, esté presionando a los jueces ante gente que extorsiona a agricultores en la región de La Araucanía", agregó el diputado de derecha.
De igual manera el diputado de Republicanos Mauricio Ojeda coincidió que el apoyo del senador a los acusados de extorsión no era una buena señal. "La extorsión es el puntapié inicial de los atentados en la región de La Araucanía ... yo esperaría que cualquier parlamentario que sea de la región no esté en señal de apoyo, sino que más bien condenando la extorsión en el sur de Chile", manifestó Ojeda.


Diputado Cretton asegura que la PDI no se irá de Traiguén: traslado a Victoria es temporal

Presidente Kast decide no cursar nuevos decretos de rebaja de condenas a violadores

Diputado Cretton valora nombramiento de Gonzalo Arenas como vocero de Gobierno

Diputado Montalva analiza impulsar acusación constitucional contra el ministro de Justicia Fernando Rabat

Tenso cruce de palabras entre CORE de izquierda y gobernador René Saffirio

Edificios del Hotel de La Frontera salen a remate en $7.400 millones

Diputado Tomás Kast inicia medidas contra los casinos clandestinos en La Araucanía

Banda “Líderes De Chile” llega por primera vez al Dreams Temuco

Carabineros o Gendarmería podría quedarse con el Pabellón Araucanía


