Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

La Región 23/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Huenchumilla en TOP
Senador Huenchumilla en TOP

El senador Francisco Huenchumilla estuvo presente este lunes 22 de enero en el juicio contra Guillermo Ñirripil y Juan Domingo Pichunhuala, donde criticó que si bien en Chile hay igualdad ante la ley, “parece que hubiera una justicia para los más ricos o para la gente que vive en el barrio alto de Santiago, y otra para la gente más modesta”.

En primera instancia, el parlamentario mencionó que conoce de antemano a los acusados. “Tengo varias razones para haber venido para acá. Primero, conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”.

Además, el legislador enumeró que “en la Comisión de Constitución del Senado estamos trabajando un proyecto para potenciar el Ministerio Público, y estamos todas las semanas hablando con el fiscal y con los fiscales. Entonces me pareció, a propósito de conocer a los imputados, venir a ver presencialmente cómo funciona el sistema”.

Punto político

Sin embargo, el legislador cuestionó el trato que personas de distintos orígenes tienen ante la ley. “Me llamó la atención de estos imputados, que están acusados por un delito de 18 millones de pesos, y llevan 11 meses en prisión preventiva. Y estos días vimos a una señora del barrio alto de Santiago que está acusada por un delito de 30 mil millones de pesos, y la mandan a una parcela de agrado a la prisión preventiva” indicó el legislador.

Pero el parlamentario abundó con más ejemplos: “Y después hay otra señora en Concepción, que con platas del Fisco, entre otras cosas se compraba calzones. Y está en prisión preventiva en su casa. Entonces quise ver la diferencia, respecto de la aplicación de la justicia a alguna gente, y el criterio con que se aplica acá la prisión preventiva”.

El senador recalcó que “en Chile hay igualdad ante la ley, porque en Chile para todo existe la presunción de inocencia. Entonces, parece que los del barrio alto de Santiago son más inocentes que los del sur. O se aplica para todos igual, o no se aplica”, criticó.

El senador Huenchumilla lamentó que “este país es muy clasista y muy racista, y uno tiende a pensar, cuando ve estos ejemplos, a pensar que parece que hubiera una justicia para los más ricos o para la gente que vive en el Barrio Alto de Santiago, y otra para la gente más modesta. Esa es la impresión que tengo, yo llevo tantos años en esto”.

“Parece que algunos tuvieran más privilegios que otros. Yo le puedo dar tantos ejemplos de mucha gente de Santiago, que no ha pasado nada. Hubo un caballero que hizo una grabación y confesó varias cosas, varios meses y qué ha pasado, nada”, continuó ejemplificando.

Presencia en el juicio

De la misma forma, el senador aclaró que su presencia en el juicio de Guillermo Ñirripil y Juan Domingo Pichunhuala “es un apoyo moral por así decirlo, pero en ningún caso significa que yo tenga un pronunciamiento sobre las facultades del Poder Judicial (…)  pero uno de repente tiene amigos que caen en desgracia, en este tipo de materias, o a veces en otras cosas de la vida. Y yo creo que uno no puede ser amigo sólo cuando están en la parte buena, o cuando estamos bailando, sino también cuando hay dolores”.

Respecto de los hechos imputados, el parlamentario señaló que “eso no me corresponde a mí pronunciarme, sobre la parte jurisdiccional. Eso le corresponde a los Tribunales”, puntualizó.

Senador HuenchumillaHuenchumilla defiende tesis de incorporar a la CAM: “los problemas políticos no se resuelven conversando con los amigos”
Senador Francisco HuenchumillaSenador Huenchumilla respalda idea de dialogar con la CAM

Te puede interesar
Lo más visto