
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
El también integrante de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, acusó que en la Macrozona Sur "primero se usa la fuerza" y después se llama a dialogar.
La Región29/12/2023
Equipo AraucaniaDiario
El senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla y miembro de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, se refirió ayer a la propuesta de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien señaló que se debí dialogar con los grupos más extremos y entre otros, con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
“El problema se trata de lo siguiente: nadie es partidario de la violencia en el mundo político, incluida la directora del INDH, la pregunta es ¿Cómo resolvemos el problema de violencia política en el sur de Chile que se arrastra hace casi 30 años? ¿Uno podrá hablar con los incumbentes de la violencia? ¿Es posible hacerlo?", dijo Huenchumilla.
"En todas partes del mundo, cuando hay este tipo de conflictos ¿no se habla con los incumbentes? Esa es la pregunta, y aquí todo el mundo se escandaliza por eso”, planteó el senador.
“Lo que pide la CAM es restitución de tierras ancestrales y autonomía para el pueblo mapuche ... ese es un concepto que acá en Chile no se entiende, se piensa que se habla de independencia”, agregó el parlamentario.
“Es difícil debatir si un actor, que son los los políticos chilenos, no entienden esos conceptos básicos”, manifestó.
Así, Huenchumilla señaló: “la vía de la política es el diálogo, la otra vía es la fuerza, entonces, hay que elegir, ahora ¿no se puede combinar eso? ¿no se puede buscar un diálogo? porque estamos hablando de una cuestión de principios … si fracasa el diálogo el Estado siempre va a tener la facultad de la fuerza, pero aquí primero se usa la fuerza, y después se llama a dialogar. Eso es lo que estamos haciendo todos los gobiernos de derecha y centro izquierda y en este gobierno también”.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.