Senador Huenchumilla respalda idea de dialogar con la CAM

El también integrante de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, acusó que en la Macrozona Sur "primero se usa la fuerza" y después se llama a dialogar.

La Región 29/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Senador Francisco Huenchumilla
Senador Francisco Huenchumilla

El senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla y miembro de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, se refirió ayer a la propuesta de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien señaló que se debí dialogar con los grupos más extremos y entre otros, con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El problema se trata de lo siguiente: nadie es partidario de la violencia en el mundo político, incluida la directora del INDH, la pregunta es ¿Cómo resolvemos el problema de violencia política en el sur de Chile que se arrastra hace casi 30 años? ¿Uno podrá hablar con los incumbentes de la violencia? ¿Es posible hacerlo?", dijo Huenchumilla.

"En todas partes del mundo, cuando hay este tipo de conflictos ¿no se habla con los incumbentes? Esa es la pregunta, y aquí todo el mundo se escandaliza por eso”, planteó el senador.

Lo que pide la CAM es restitución de tierras ancestrales y autonomía para el pueblo mapuche ... ese es un concepto que acá en Chile no se entiende, se piensa que se habla de independencia”, agregó el parlamentario.

Es difícil debatir si un actor, que son los los políticos chilenos, no entienden esos conceptos básicos”, manifestó.

Así, Huenchumilla señaló: “la vía de la política es el diálogo, la otra vía es la fuerza, entonces, hay que elegir, ahora ¿no se puede combinar eso? ¿no se puede buscar un diálogo? porque estamos hablando de una cuestión de principios … si fracasa el diálogo el Estado siempre va a tener la facultad de la fuerza, pero aquí primero se usa la fuerza, y después se llama a dialogar. Eso es lo que estamos haciendo todos los gobiernos de derecha y centro izquierda y en este gobierno también”.

CAMGobierno se abre a dialogar con la CAM pero sin "la pistola en la mesa"
Ricardo Barria DillemsSin la CAM no hay Paz
Atentado CAM Los SaucesDiputados de La Araucanía critican idea de incluir a la CAM en negociaciones

Te puede interesar
Senador Francisco Huenchumilla

Senador Huenchumilla frente a Demócratas y Amarillos: "Un proyecto frustrado. Un error político que cometieron”

Equipo AraucaniaDiario
Política 22/12/2023

El parlamentario, quien antes abogó por la incorporación de su partido al gobierno de Gabriel Boric, plantea además que cambió de mirada: “Sería un error, que nosotros entráramos a un gobierno que no ha logrado demostrar una apertura y una gestión política (…) hemos visto ahí una lucha por el poder, respecto de qué izquierda se impone sobre la otra izquierda”, criticó.

Lo más visto