Gobierno se abre a dialogar con la CAM pero sin "la pistola en la mesa"

La ministra vocera de Gobierno se refirió al planteamiento de la directora nacional del INDH, que manifestó que la organización mapuche debiera estar en las mesas de diálogo. LA CAM respondió.

La Región 28/12/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
CAM
CAM

La ministra Vocera de Gobierno Camila Vallejo, se refirió el martes a la propuesta de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien planteó sumar a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a un eventual diálogo para abordar la situación de la Macrozona Sur.
 
Vallejo, junto con destacar el trabajo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, manifestó que siempre van a estar abiertos al diálogo. "Nosotros vamos a estar siempre disponibles para dialogar con quienes quieran dialogar. No podemos dialogar con quienes no quieran dialogar", dijo la ministra.

Sin embargo, Camila Vallejo calificó la posibilidad como algo anunciado remoto. "política ficción, hasta el momento no tenemos ninguna señal de disposición de diálogo", señaló.

"Si es que hay actores que tienen realmente disposición a dialogar y eso significa no dialogar con la pistola sobre la mesa, porque así no se dialoga, es que vamos a conversar, porque lo central es entregar soluciones, quizás compartidas, para que logren ser estables en el tiempo", dijo Camila Vallejo.

Respuesta de la CAM

Al respecto, desde la Coordinadora Arauco Malleco manifestaron que estarán siempre disponibles, pero sin transar en sus demandas. "No puede haber diálogo con militarización del Wallmapu en defensa de las forestales, con represión a los lof que luchan por la tierra y menos, cuando hay presos políticos mapuche en huelga de hambre con condenas injustas", manifestaron.

"La CAM estará siempre disponible ... pero NO transaremos en la autonomía para nuestro Pueblo y en la devolución del territorio ancestral", puntualizaron además.

Ricardo Barria DillemsSin la CAM no hay Paz
Diputada Ericka ÑancoDiputada Ñanco apoya idea de sentar a la CAM en mesa de negociaciones
CAMINDH propone incluir a la CAM en mesas de negociaciones

Te puede interesar
CAM

Presos de la CAM finalizan huelga de hambre

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/02/2024

El hijo del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Ernesto Llaitul, dio por terminada la medida de protesta y presión, luego de que la Corte de Concepción anulara el juicio en su contra.

Lo más visto