Fallo por nulidad de juicio contra Luis Tranamil queda "en acuerdo"

La defensa del único imputado en prisión preventiva por el asesinato del carabinero Eugenio Naín sostiene su inocencia y que además hubo múltiples irregularidades en el juicio.
Lienzo Libertad a Luis Tranamil - TOP Temuco

En acuerdo quedó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, citando a oír sentencia para el próximo 13 de marzo, luego de que las partes ofrecieran sus alegatos y donde la defensa de Luis Tranamil, sostiene su inocencia y que durante el juicio oral al que se le sometió, hubo múltiples irregularidades a tal punto que un perito habría expuesto un informe, pero los jueces habrían entendido lo contrario a lo informado por el experto.

De acuerdo al abogado Pablo Ortega, tampoco se respetaron los derechos de la defensa del único imputado en prisión preventiva por el asesinato del carabinero Eugenio Naín, ocurrido el 20 de octubre de 2020, en plena ruta 5 Sur, a la altura de Metrenco, comuna de Padre Las Casas.

No se respetaron los derechos de la defensa, el derecho a preparar adecuadamente el juicio y la indeterminación de los cargos”, dijo el abogado defensor de Luis Tranamil.

"El perito del Ministerio Público dijo una cosa, llegó a unas ciertas conclusiones, pero el Tribunal Oral en lo Penal entendió otra cosa y sancionó otra cosa", dijo además el abogado Pablo Ortega.

La condena

El Tribunal Oral de Temuco condenó a Luis Tranamil Nahuel a la pena de 17 años de presidio en calidad de coautor del delito consumado de homicidio de carabinero en servicio, además de 10 años y un día de presidio, como coautor del delito frustrado de homicidio de carabinero en servicio y 5 años y un día de presidio por el delito de homicidio frustrado del conductor de un camión, al tiempo de absolverlo del delito de porte ilegal de arma de fuego. En total 32 años de presidio efectivo que la defensa del comunero mapuche busca anular.

Comunidad de Luis Tranamil acusa juicio político e inconsistencias en la sentencia que lo condenó a 32 años de cárcel
Condenan a Luis Tranamil a 32 años de cárcel por asesinato del cabo Eugenio Naín

Te puede interesar

Arma incautada en comunidad de Ercilla habría sido utilizada en ataque al cabo Nain

Dos de los tres detenidos quedaron en prisión preventiva por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia prohibida de arma de fuego y municiones.

Fiscal regional Roberto Garrido adjudicó más de 95 millones en trato directo a empresa de funcionaria

La empresa recibió además otros $735 millones para elaborar un software. Garrido hoy está imputado por tráfico de influencias tras pedir casi $200 millones para una fundación.

Corte Suprema decidirá si ex juez de Policía Local de Villarrica irá a la cárcel por violación

Sergio Alfredo Zapata Camus fue condenado por la violación reiterada de su nieto y su defensa intenta anular el juicio oral.

DAEM de Temuco reconoce no administrar fondos SEP en cuenta corriente exclusiva

A raíz de las irregularidades detectadas por Contraloría, Rodrigo Garrido confirmó que no cumplen con las disposiciones de la Superintendencia de Educación.

Gobernador René Saffirio se reúne con la Coordinación Territorial Mapuche Wallmapu

La reunión realizada en el contexto de We Tripantu permitió abordar derechos indígenas, desarrollo territorial y futuras instancias de cooperación.