Concejala Peñailillo: “la protesta de los hortaliceros fue derechamente un acto vandálico”
La concejala llamó al Gobierno y alcaldes a intervenir en el conflicto: “no todos los hortaliceros viven en Temuco y hay otras autoridades que deben hacerse responsables”.
Tras los incidentes registrados la mañana del lunes en el centro de Temuco y protagonizados por comerciantes ambulantes, la concejala Claudia Peñailillo calificó los hechos como “delincuencia pura”.
“Lo que sucedió ayer es una extensión de la ilegalidad que ejercen a diario en las calles de Temuco, se sienten con la libertad de tomarse las calles, ejercer el comercio ilegal, alterar el orden público y protestar de manera violenta sin importarles quien pasa por el lado, si son adultos mayores o niños. Es delincuencia pura y frente a esto debe haber tolerancia cero”, dijo la concejala Claudia Peñailillo.
Según la presidenta de la Comisión de Seguridad del concejo municipal, existen personas que se instalan sin permisos perjudicando a transeúntes y otros comerciantes, que provienen de otras comunas de la región. “Por eso, llamo a esos alcaldes a hacerse cargo de su gente, a darles solución en sus comunas, son responsables de ellos y de las consecuencias negativas que esto está provocando en nuestra ciudad”, dijo Peñailillo.
La concejala llamó también al Gobierno a intervenir en el conflicto. “Han tenido una posición cómoda de espectadores en este tema, deben tener una posición, una opinión y además, involucrarse en las soluciones, y no solo por voluntad, sino que por obligación. Son espectadores pasivos de sistemáticas vulneraciones al estado de derecho y al orden público, ven con demasiada calma como a diario se infringe la ley en las calles, a cuadras de sus oficinas, y nada dicen”, señaló Peñailillo.
Te puede interesar
Alcaldes de la Asociación Costa Araucanía piden apoyo para doble vía Labranza-Carahue
Los cinco alcaldes de entidad se reunieron en Saavedra con el gobernador regional René Saffirio y le plantearon sus prioridades para la zona.
Joven venezolana que estaba extraviada es hallada muerta en Temuco
Sarais González, de 23 años, fue encontrada sin vida al interior de un departamento en un sector residencial de la capital regional.
En Temuco fallece el músico y artista Miguel "Negro" Piñera
El hermano del exPresidente Sebastián Piñera se encontraba internado en la UCI de la clínica Alemana de Temuco, donde ingresó tras sufrir un paro cardiorespiratorio.
Informa publicación de listas de llamados Servicio Militar 2025
Hombres y mujeres que cumplan con los requisitos podrán inscribirse como voluntarios hasta hoy 28.FEB.2025, de manera online a través de la página oficial del Servicio Militar.
"Con permiso del doctor ... Me siento mejor que nunca": el último post del "Negro" Piñera
Al día siguiente el artista y hermano del exPresidente Sebastián Piñera debió ser trasladado hasta el Hospital de Villarrica, donde sufrió dos paros cardiorrespiratorios.
Diputado de RN se querella por Ley Antiterrorista tras atentado a helicóptero
Miguel Becker busca que se pueda determinar exactamente quiénes son los delincuentes que hicieron esta acción y quiénes están detrás, encubriendo este tipo de acciones.