Manipuladoras de la empresa Soser fueron expuestas a fuga de gas
Desde Junaeb informaron que las mujeres se encuentran en buen estado de salud y que la concesionaria cambió el artefacto que estaba en mal estado.
Fue a través de un comunicado público que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas Junaeb, confirmó lo sucedido en la cocina del Liceo Isabel Poblete de Perquenco, donde varias manipuladoras resultaron intoxicadas con gas que emanaba de uno de los anafes que se utilizan para la elaboración de alimentación, esto, luego de que la empresa concesionaria Soser desconociera en primera instancia que había alguna irregularidad.
"El día lunes 15 de abril las manipuladoras notifican a la supervisora de la empresa concesionaria SOSER de posible fuga de gas. Acude un técnico certificado por la SEC, quien realizó mediciones en todos los equipos de calor y cañerías con detector de fuga de gas. Tras la revisión emite documento que certifica que no hay fuga", informa la Junaeb. Sin embargo, sí existía una fuga de gas.
"El día miércoles 17 de abril las manipuladoras notifican a la supervisora de la empresa Soser que existe olor a gas en el sector de la cocina, específicamente en los anafes, por lo que se envía nuevamente al técnico SEC para atender la emergencia. Mientras tanto, acude Bomberos al lugar", agrega la Junaeb.
Intoxicación
"Las manipuladoras manifiestan síntomas producto de exposición al gas, por lo tanto, son derivadas a la Mutual de Seguridad de Temuco, siendo atendidas y encontrándose hoy en buen estado de salud", señalan además desde la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
Así y luego de que las mujeres resultaran expuestas a la fuga de gas por varios días, la empresa terminó reconociendo que sí existía una fuga de gas y se vio obligada a reemplazar el hornillo. "La empresa concesionaria SOSER informó a Junaeb que se realizó el cambio de anafe por detectarse fuga de gas en uno de sus quemadores", puntualizó el servicio público.
Al respecto, Junaeb señaló que en este caso en particular, supervisó el cumplimiento de los protocolos por parte de la empresa Soser y solicitó los respaldos correspondientes, instruyéndole que realice un trabajo de análisis con los técnicos certificados SEC que contrata para estos fines, con el objetivo de evitar futuras situaciones similares que ponen en riesgo a las manipuladoras y a la comunidad escolar.
Finalmente, la Junaeb desligó responsabilidades sobre el estado de las cocinas de alimentos. "Cabe señalar que las cocinas de los establecimientos educacionales son responsabilidad de las empresas concesionarias y para verificar su óptimo funcionamiento en pos de una correcta ejecución del Programa de Alimentación Escolar, Junaeb realiza supervisiones dejando evidencia escrita de ello mediante actas de supervisión e instruyendo las mejoras si se requieren", puntualizaron.
Te puede interesar
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.