Suprema confirma fallo a favor de víctimas de psiquiatría del Hospital Regional de Temuco

De esta manera, el tribunal de alzada dejó firme la histórica sentencia a favor de pacientes que fueron maltratados dentro del Servicio de Psiquiatría del hospital Hernán Henríquez Aravena.

La Corte Suprema rechazó el recurso de apelación que interpuso la Seremi de Salud de La Araucanía para intentar revertir el inédito dictamen del 8 de marzo de este año, cuando la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección del Instituto Nacional de Derechos Humanos a favor de dos pacientes vulnerados por funcionarios del Servicio de Psiquiatría del hospital regional de Temuco.

En aquella ocasión, la corte le ordenó al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y a la Seremi de Salud de La Araucanía “tomar todas las providencias necesarias para cumplir con los protocolos de atención en la Unidad de Salud Mental del hospital, en especial en períodos de crisis de los pacientes”.

La resolución del 8 de marzo, es todo un hito para el INDH Araucanía, el movimiento Salud Mental Digna y la jurisprudencia en Chile, porque fue la primera vez que una Corte de Apelaciones de nuestro país acogió un recurso de protección de esta índole a favor de pacientes de salud mental tras ser víctimas de un “acto arbitrario e ilegal” al interior de dependencias de la unidad mental del máximo recinto asistencial de La Araucanía. 

"La falta de personal en la Unidad de Salud Mental del Hospital Hernán Henríquez Aravena, hecho que a todas luces genera un déficit de atención individual de los pacientes, situación que da credibilidad a las vulneraciones denunciadas, en especial el hecho de generarse medidas de contención inadecuadas en momentos de crisis para algunos pacientes”, argumentó la sentencia.

El 10 de mayo de 2023, una usuaria de 19 años se escapó del Servicio de Pisquiatría del HHHA, estuvo seis días desaparecida, y tras reencontrarse con su familia acusó haber sufrido una serie de maltratos y vulneraciones a manos de los funcionarios. En junio del mismo año, el INDH Araucanía, constató una cadena de irregularidades en la atención de pacientes de salud mental que propició el recurso de protección y que acreditó la Corte de Apelaciones de Temuco.

La traumática experiencia de la paciente, motivó a sus familiares y amigos a constituir legalmente, el 6 de julio, el movimiento social Salud Mental Digna para visibilizar la cadena de falencias y negligencias que se siguen cometiendo en el sistema público de salud en perjuicio de los pacientes con problemas de salud mental, ideando propuestas para promover políticas públicas que ayuden a mejorar la atención de estos usuarios con una intervención digna, eficiente y oportuna.

Corte falla en contra del Hospital Regional por no atender adecuadamente a sus pacientes
INDH y Salud Mental Digna interponen acción legal contra unidad de psiquiatría del Hospital Regional

Te puede interesar

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.

En Pucón se reinaguró nuevo Gimnasio Municipal con premiación de la Liga Escolar 2025

El recinto de la esquina de calle Ansorena con Alderete en la comuna lacustre se llenó con estudiantes que aplaudieron a los mejores del vóleibol, básquetbol, fútbol y futsal.

Joven madre con cáncer que recurrió a AraucaniaDiario recibirá costoso medicamento

El Servicio de Salus Araucanía Sur confirmó que mañana jueves llegará el medicamento que el hospital de Temuco había descartado suministrarle.

Sercotec impulsa la creación de 75 nuevos negocios liderados por mujeres

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.