Un 32,5% disminuyó el robo violento de vehículos en La Araucanía

El subsecretario de Prevención del Delito Eduardo Vergara, destacó las cifras y apuntó al trabajo intersectorial se está realizando en conjunto con las policías, el Ministerio Público y el sector privado.

Como parte de las acciones para prevenir el robo violento de automóviles en todo el país, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó que, entre enero y abril de 2024, en la Región de La Araucanía este delito ha disminuido en un 32,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Las cifras dadas a conocer apuntan a reforzar el camino trazado junto a las autoridades locales, gremios y las policías para contar con mayores herramientas preventivas, las cuales buscan reducir la cantidad de delitos mediante a la identificación, persecución y la condena a bandas dedicadas a este tipo de ilícito y concretar el plan de recuperación de vehículos. En ese sentido, el Ministerio Público tiene más de 40 focos investigativos a nivel nacional e interregional.

En el marco de la fuerza de tarea público-privado contra el robo violento de vehículos a nivel nacional, para este 2024, la autoridad anunció dos ejes a desarrollar en todo el país que apuntan a, por una parte, reforzar el plan de recuperación de vehículos robados, mediante la coordinación entre los centros de custodia o zonas estacionarias, el Ministerio Público, las policías y la Asociación de Aseguradoras de Chile para agilizar la devolución de los autos robados a sus víctimas. En tanto, por otro lado, fortalecer el trabajo con las mesas regionales en base a las necesidades de cada territorio e impulsadas por los coordinadores regionales de seguridad pública de la SPD.

“Seguiremos intensificando el trabajo junto a nuestras policías, los privados y otras instituciones del Estado, colocando especial foco en regiones, porque aunque hemos logrado quebrar la curva y este delito está a la baja en la mayor parte de las regiones, mientras existan víctimas, vamos a intensificar acciones que nos ayuden a desarticular estas bandas criminales”, dijo Vergara.

La instalación de esta fuerza de tarea para enfrentar este delito ya se ha logrado establecer en las regiones Arica, Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana. A partir de ahora, comenzará su expansión al resto de las regiones del territorio nacional.  

Desde que inició la implementación de este tipo de acciones se han realizado 45.425 controles vehiculares y controles de identidad, la fiscalización preventiva a 770 talleres y desarmadurías, y mayor presencia policial, lo que ha permitido detener a 2.727 personas y recuperar 395 vehículos con encargo por robo vigente.

Contraloría envía antecedentes de licitaciones de la Conadi a la justicia
Carabineros desaloja predio usurpado donde amenazaron de muerte a trabajadores

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.