Cadem: duelo Bachelet-Matthei podría repetirse para la presidencial

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%).
Evelyn Matthei - Michele Bachelet 2013

Hace más de 10 años que la exPresidenta Michelle Bachelet compitió contra la hoy alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, logrando su segunda victoria presidencial.

En la oportunidad todas las fuerzas de la izquierda se cuadraron tras Bachelet, mientras que Matthei fue débilmente apoyada por la centroderecha, incluso mientras terminaba su primer mandato el exPresidente Sebastián Piñera.

Y el destino las vuelve a poner frente a frente, no obstante que Michelle Bachelet se había alejado de la política contingente, pero marca en las encuestas y ante un escenario "sin candidato" fuerte, podría volver a estar.

La encuesta Plaza Pública Cadem de la segunda semana de junio, muestra que la alcaldesa Evelyn Matthei lidera en intención de voto espontáneo con 20%, bajando 4 puntos en relación a la medición de mayo, seguida por José Antonio Kast con 14%, que se mantiene con el mismo apoyo del mes pasado.

Más atrás se ubican la ex presidenta Michelle Bachelet (que pasa de un 3% a un 6% en un mes), Carolina Tohá (3%), Camila Vallejo (3%), Franco Parisi (2%), Daniel Jadue (2%), Johannes Kaiser (2%) y Rodolfo Carter (1%). 6% menciona a otros y 41% no sabe o no responde.

Segunda vuelta

Sin embargo, en escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría sólo 7 puntos de ventaja sobre la exPresidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast, 28 puntos sobre Marco Enríquez-Ominami, 35 puntos obre Camila Vallejo y 36 puntos sobre Carolina Tohá.

Así las cosas, no sería poco probable que ante un vacío de candidatos por la izquierda, termine repitiéndose el duelo Bachelet-Matthei, con resultados aún inesperados.

Última Cadem: Luciano Rivas mejora su imagen y le saca ventaja a René Saffirio
Condonación del CAE: 62% piensa que debería beneficiar a todos los estudiantes
83% cree que el exPresidente Sebastián Piñera será recordado con cariño y admiración

Te puede interesar

Acercan la lengua de señas chilena a la comunidad temuquense

En el Instituto Bíblico IBICIEN se desarrolló un Taller de Lengua de Señas chilena, abierto a la comunidad, en el sector Santa Rosa de Temuco.

INDH interpone recurso para que autoridades aseguren el acceso al agua de 2.300 personas

La acción de protección se debe a una crisis que se inició después de retirar los camiones aljibe que repartían agua potable en el sector Mañío de Temuco.
 

Ministerio de Agricultura mantiene monitoreo ante avance del sistema frontal

A nivel nacional, hasta ahora, las afectaciones agrícolas han sido puntuales, en daños por viento en invernaderos e inundaciones en praderas.

Histórica inversión de $25 millones financiará 100 becas para recicladores de base de La Araucanía

La Iniciativa inédita liderada por la Seremi del Medio Ambiente permitirá certificar las competencias laborales de recicladores de 14 comunas de las provincias de Cautín y Malleco.

Desde las ciudades al campo protestan por tardanza en reconexión de la electricidad

Mientras en algunos sectores llevan desde el miércoles sin energía, en otros lugares la solución tardará en llegar.
 

Grave desamparo del mundo rural tras temporal: "No puede haber familias más de diez días sin luz"

Desde Agricultores Unidos acusaron "deficiencias estructurales" y falta de mantención en las redes eléctricas por parte de las empresas distribuidoras.