La Región Por: Tania Marquez12/08/2019

Piden que se investigue abusiva detención de niños y embarazadas durante protesta de hortaliceras

Hasta las 4 de la madrugada estuvieron detenidas, en una celda de un patio de la segunda Comisaría, las mujeres que participaron en un enfrentamiento contra Carabineros. El diputado Saffirio y la concejal, rechazaron el irracional método de detención.

Durante 13 horas en una celda, sin comida, abrigo y sólo con un mate para compartir estuvieron los 14 hortaliceras de Temuco, entre ellas una niña de sólo 13 años y una mujer embarazada. Se les obligó a desnudarse, no las dejaban visitar y la celda no contaba con ninguna comodidad para estas mujeres.

Ello llevó al rechazo total del diputado René Saffirio, así como de su hija concejal, Constanza Saffirio, quienes llamaron al Instituto de Derechos Humanos y a la Defensoría de la Niñez a pronunciarse al respecto, así como al ministro del Interior.

"A las 5 de la mañana del hoy (viernes) fueron dejadas en libertad mujeres mapuche vendedoras de hortalizas, habiendo sido detenidas ayer a las 15 horas. Fueron golpeadas, desnudadas bajo mirada de funcionarios, humilladas y sin alimento en 2da Comisaria Temuco. Había embarazada y menor de edad (...) Una cosa es administración de Bienes Nacionales de uso público pero otra muy distinta es abuso de la fuerza por Carabineros, desconocimiento de derechos de mujeres detenidas, desnudez bajo mirada funcionarios, trato grosero, degradante y discriminatorio y derechos de niña detenida", comentó el diputado.

La autoridad regional aseguró que este martes, durante la sesión de la Cámara, pedirá un informe al Ministro del Interior por estos abusos por parte de Carabineros.

Junto con ello hoy la concejala Constanza Saffirio acudirá al Instituto Nacional de Derechos Humanos a que se investigue y se pronuncien respecto a esta detención, que ha significado un abuso para estas mujeres, quienes además están agrupadas en una organización por la venta de sus productos.

Todo ello con el objetivo de investigar lo ocurrido, porque no se liberó a las mujeres antes y porqué fueron desnudadas y dejado menores en una celda al interior del patio de la comisaría.

Te puede interesar

Un segundo carabinero es detenido por el homicidio del rapero Vejetal

Gabriel Utreras fue abatido por un funcionario policial tras una supuesta persecución y su compañero habría ocultado información sobre los hechos.

Triunfa la justicia: asesino de comunero mapuche de Licán Ray deberá ir a la cárcel

Tras un exitoso trabajo de la abogada de Derechos Humanos Karina Riquelme, se confirmó que Mauricio Briceño Medina deberá cumplir su condena.

Vuelco en el caso de Gabriel Utreras: Carabinero que le dio muerte es detenido

El funcionario se encuentra en el cuartel de la PDI de Temuco y hoy será puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la capital regional.

Bomberos de luto: fallece el padre Jaime Villalobos Farrán

El querido sacerdote se desempeñaba como capellán regional de Bomberos de La Araucanía y ostentaba la calidad de bombero honorario de la Tercera Compañía Bomba Germania.

Bioaqua: a la vanguardia en la gestión de residuos

Hace más de 20 años que esta empresa regional nacida en Temuco, presta asesorías desde Arica a Magallanes. 

A nueve años de la Ley Cholito: las claves para una tenencia responsable

Aquí las principales claves para una tenencia responsable, el cuidado y el bienestar de perros y gatos.