Concejala Peñailillo acude a la Corte para activar el "Código Azul"

Esta estrategia busca dar protección a las personas en situación de calle frente a las bajas temperaturas en invierno. La semana pasada el "Viejo Ernesto” falleció de frío en Temuco.
Concejala Claudia Penailillo

Ayer en la mañana la concejala de Temuco Claudia Peñailillo, interpuso un recurso de Protección para obligar a la activación del Código Azul en La Araucanía, luego de que un hombre mayor de edad y en situación de calle, falleciera debido a las bajas temperaturas en la capital regional.

El Plan Código Azul es un programa que se activa, cuando las condiciones climáticas ponen en riesgo a las personas que se encuentran en situación de calle. Esta estrategia se implementa sobre todo en invierno y es parte del Plan Protege Chile, servicio busca fortalecer el sistema de atención en las calles.

Todo el sur quedó fuera

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se informó que las regiones donde se activó el plan son Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, dejando fuera de la activación a la región de La Araucanía y al resto del país hacia el sur. 

No había que ser muy inteligente para darse cuenta de que íbamos a tener un invierno bastante crudo. Se hicieron las peticiones, el alcalde viajo a Santiago a pedírselo, específicamente a la ministra del Desarrollo Social y Familia” señaló Peñailillo. 

Es importante decir que no solamente yo como autoridad, muchas autoridades, colegas concejales y diputados, desde, marzo que estamos previendo esta situación. Hoy en día uno cuenta con temas meteorológicos que sabes por qué puedes proyectar que se van a venir heladas, sabíamos lo del fenómeno del Niño”, agregó la concejala.

Igualdad ante la Ley

Efectivamente, durante el día lunes se activó el Plan Código Azul en tres regiones distintas, excluyendo La Araucanía, a pesar de las bajas temperaturas. “Tenemos los mismos grados de bajas temperaturas. ¿Entonces en el Biobío, en las comunas metropolitanas, esa gente vale más que la gente que vive acá?", señaló Peñailillo. 

Lo que se espera es que, en virtud de las garantías vulneradas, que en este caso es al artículo 19 n.º 1, el derecho a la vida. la integridad física y el artículo 19 n.º 2 que es la igualdad ante la Ley, pueda la Corte evaluar y pedir un informe al Ministerio de porque ha tomado esta decisión”, explicó por su parte la abogada de la concejala, Vivian Franco.

Adulto en situación de calle muere de frío en Temuco
Aún no se activa programa "Código Azul" para personas en situación de calle



Te puede interesar

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.